Diario Sur

A la llegada de los trenes al Centro no le salen las cuentas

El consejero de Fomento, Felipe López, mantuvo ayer que se puede llegar dentro del año 2018 a inaugurar el tramo del metro hasta Atarazanas (Alameda Principal). En realidad, esto es ya prácticamente imposible, dado que al tramo de la avenida de Andalucía le quedan oficialmente 22 meses de ejecución, según el proyecto que encargó Fomento a la consultora Ofincar Granada 21.

Por tanto, si no surgen complicaciones y se cumple estrictamente la duración fijada en el pliego, la obra finalizará en torno a verano de 2019. Aunque el tramo siguiente –el de la Alameda– va más avanzado, la apertura de ambos está condicionada por la obligación de que los trenes discurran desde El Perchel bajo la calle Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía.

Bien es cierto que los licitadores que optarán al concurso ofrecerán acortar ese plazo, pero nunca tanto como para que todo pudiera estar listo en poco más de un año. Y es que los trabajos supondrán acometer, según la evaluación oficial, el 35% del tramo de 745 metros de túnel, que comprende la estación Guadalmedina, frente a El Corte Inglés, y la continuación del paso subterráneo bajo la avenida de Andalucía hasta el puente de Tetuán, por el lateral donde está la sede de la Agencia Tributaria. Además, habrá que rematar lo ya construido y la protección de la muralla nazarí encontrada en el Perchel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate