Diario Sur

La Junta declarará este mes el Interés Metropolitano del metro al Civil

Las obras permanecen paradas en la avenida de Andalucía desde hace más de dos años.
Las obras permanecen paradas en la avenida de Andalucía desde hace más de dos años. / Moreno
  • Fomento pretende forzar una respuesta del Ayuntamiento, al que exigirá que pague el déficit de explotación en caso de que mantenga la negativa

La Junta declarará este mes el Interés Metropolitano del tramo del metro al Hospital Civil. La Consejería de Fomento pretende de esta forma forzar una respuesta del Ayuntamiento de la capital, al que exigirá que pague el déficit de explotación en el caso de que mantenga la negativa. El consejero, Felipe López, estuvo ayer en Antequera para firmar un acuerdo con el Consistorio, pero el interés central de su comparecencia fue el desarrollo de las obras del suburbano en la capital. Al respecto, hizo dos compromisos, que serán además muy cercanos en el tiempo: a finales de este mes se producirá la reactivación del proyecto en El Corte Inglés; y también la declaración de Interés Metropolitano del tramo al Civil.

Sobre el primero, recordó que desde noviembre existe autorización del Gobierno andaluz para librar 24 millones de euros y queda pendiente la licitación de los trabajos. Este paso se ha retrasado por todos los trámites asociados a la decisión de rescindir el contrato con la constructora anterior, Ortiz, con la que se ha hecho la liquidación de lo ejecutado, así como nuevas mediciones para ver lo que queda por ejecutar para finalizar el túnel y ese será el proyecto que salga a licitación. Con todo, hay que recordar que el concurso tendrá un plazo de cuatro meses, por lo que los trabajos sobre el terreno comenzarán después de verano.

Reurbanización de la Alameda

En el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, se va a terminar la demolición de la mitad del tablero del puente de Tetuán «en pocos días», y se podrá empezar a hacer el paso por debajo del río. Por lo que el consejero hizo otro anuncio: «Calculamos que con ese ritmo estaremos en condiciones de iniciar la reurbanización en superficie en la Alameda hacia finales de este año».

Sobre la actitud del Ayuntamiento en el tramo en superficie por Eugenio Gross, el consejero aseguró que había consenso inicial. «La obra del metro no la decide la Junta unilateralmente, sino con el acuerdo del Ayuntamiento de Málaga». Así, recordó que en 2013 se llegó a un pacto para sustituir La Malagueta por el Hospital Civil, para que los distritos más poblados y donde están los servicios públicos fundamentales estén interconectados. Y con un equilibrio económico, para generar menos déficit de explotación cuantos más ciudadanos se transporten. Así, si se mantiene la obra en los términos previstos se pasará de los 5,3 millones de usuarios actuales a 20,7 millones.

Pero el consejero dejó claro que si la parte municipal rompe el acuerdo y el contrato unilateralmente, y puesto que al final tendría que permitir la obra y los desvíos de trafico, el Gobierno andaluz irá al Contencioso-Administrativo. «Espero que acabe aceptando, y si al final fuese imposible hacer la obra los daños patrimoniales derivados de la decisión los tendrá que pagar el Ayuntamiento, y así se lo he dicho al alcalde», sentenció Felipe López. «Estamos a la espera de lo que diga, y confío en que al final haya posibilidad de que diga que sí».

Sobre la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de hacer un ‘metrobus’, el consejero argumentó que ha pedido algo que en la práctica es «una manifiesta ilegalidad»: «La doctrina de la UE y de España es que no se pueden cambiar sustancialmente las condiciones con las que se licita una obra o una explotación, y él quería cambiar un sistema ferroviario por un autobús. Es un punto insalvable, no vamos a hacer ninguna ilegalidad». En este sentido, dijo que ello supondría limitar la capacidad de competencia de quien podía haber ido al concurso con otras condiciones. Por tanto, muchos licitadores que no acudieron se sentirían perjudicados.

Si el Consistorio no permite llegar al Hospital Civil se producirán unas pérdidas de casi tres millones de usuarios al año en el sistema (serían 18 millones hasta la Alameda), por lo que habrá un incremento de déficit que tendría que afrontar el equipo de gobierno municipal. «Espero que el Ayuntamiento acabe reconsiderando su posición y permita hacerlo», reiteró el consejero.