Diario Sur

Estudiantes aprenden a ser políticos

Los jóvenes participantes en la simulación, con responsables de Cánovas Fundación.
Los jóvenes participantes en la simulación, con responsables de Cánovas Fundación. / SUR
  • Cánovas Fundación organiza la I Simulación Parlamentaria Escolar, en la que han participado 63 jóvenes de Secundaria y Bachillerato, que se han agrupado en cinco partidos y han debatido cuestiones de actualidad durante el fin de semana en el Rectorado de la UMA

Un total de 63 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 14 centros escolares de Málaga capital, Málaga provincia y Córdoba se han dado cita este fin de semana en el Rectorado de la Universidad de Málaga para convertirse, durante tres días, en diputados del partido que les ha tocado en suerte. Cinco partidos ficticios que evocan y reproducen el panorama político español: Tradición, Progres, Cambiemos, Renovación y Nacionalistas. Una iniciativa de Cánovas Fundación, cuyo secretario general, el ex diputado y profesor de San Estanislao de Kostka, Miguel Ángel Ruiz, ha calificado como “una magnífica forma de aprender jugando, que es sin duda la mejor forma de aprender”. Estos alumnos han aprendido de actualidad política y lo han hecho de una forma dinámica y divertida.

Además, los estudiantes han participado de forma activa en la organización del proyecto, pues diez de ellos, que fueron elegidos como presidentes y secretarios de sus partidos, se han estado reuniendo durante todo el mes de marzo para preparar la Simulación. Una de ellas, Ana Somavilla, que estudia 2º. de Bachillerato en el Colegio San Estanislao de Kostka, ha sido la ponente de la Ley de Educación, texto que tuvo que elaborar desde la ideología del partido que le tocó y que finalmente ha sido aprobado tras unas duras negociaciones con el resto de los grupos parlamentarios. Para esta alumna ha sido “una experiencia increíble”, pues ha tenido la ocasión de debatir, negociar y ponerse en el papel de quien piensa diferente. Para otra participante del mismo curso, Paloma Domínguez, “los políticos de verdad deberían aprender a dialogar y a negociar como lo hemos hecho nosotros aquí estos tres días”, y añade que “todos los alumnos de Bachillerato deberían participar en una Simulación como ésta”.

Tanto el Presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez (PP), como el diputado nacional Guillermo Díaz (C’s), han querido estar presentes en la Simulación para someterse a las preguntas de los participantes y compartir con ellos su experiencia política, siendo ambas charlas uno de los momentos mejor valorados por los participantes. No en vano, Cánovas Fundación se dedica, en palabras de su presidente, “a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, debate, oratoria y valores”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate