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Juan Cortés, de Málaga capital, es uno de los introductores de esta app en la provincia.
¿Compartimos el taxi?

¿Compartimos el taxi?

Profesionales de la provincia introducen una aplicación que permite abaratar costes a usuarios que tengan una ruta similar

Francisco Jiménez

Martes, 4 de abril 2017, 00:20

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Si no puedes con tu enemigo, plántale cara con sus mismas armas. Éste es el lema que están haciendo suyo los taxistas para evitar la fuga de clientes que les están provocando iniciativas de economía colaborativa como Blablacar, en la que los usuarios contactan con otros que tengan el mismo destino en las mismas fechas para compartir coche y los gastos del viaje, y más profesionalmente Cabify, una aplicación móvil que permite a ciudadanos y empresas contratar los servicios de coches con chófer con licencia VTC (Vehículo de Turismo con Conductor). La alternativa creada desde el propio gremio del taxi se llama NTaxi, nació en Barcelona, está desarrollada por Proconsi y ya empieza a abrirse hueco en la provincia de Málaga.

De momento, son medio centenar los profesionales de la capital y de la Costa occidental que están utilizando esta aplicación, cuya principal novedad respecto a otras fórmulas ideadas por el sector como Pidetaxi es que ofrece al cliente la posibilidad de compartir el vehículo. «Cuando el usuario solicita un servicio puede pinchar en la pestaña de compartir taxi con otras personas que vayan al mismo destino o incluso quienes tengan una ruta similar. Después, es la propia aplicación la que se encarga de calcular cuánto tiene que pagar cada uno», explica Juan Cortés, uno de los profesionales de Málaga capital que ha introducido este nuevo servicio en la provincia. «Creíamos que iba a tardar más en empezar a funcionar, pero la verdad es que por ahora nos está dando muy buenos resultados», añade Guillermo Díaz.

Como en otras aplicaciones ya existentes en el mercado, a través de NTaxi se pueden realizar reservas previas o pedir un vehículo de forma inmediata. Al mantener geoposicionados en todo momento los vehículos asociados. De esta forma, en cuanto se recibe la solicitud indicando el punto de recogida y las características del vehículo (se puede marcar preferencias como que acepte mascotas, que lleve silla de sujeción infantil, que tenga un maletero amplio o incluso que el motor sea híbrido), el sistema asigna de forma automática la carrera al coche más cercano.

Además, también se puede seleccionar el modo de pago, ya sea en efectivo, a través de tarjeta de crédito o desde la propia app. No ofrece un precio cerrado como ocurre con Cabify, pero sí una estimación calculando la ruta más óptima. A modo de ejemplo, el trayecto desde La Rosaleda hasta la plaza de la Marina tendría un coste aproximado de 7,5 euros. «Estamos sujetos a unas tarifas oficiales que están reguladas tanto por los ayuntamientos en las carreras urbanas como por la Junta de Andalucía en trayectos interurbanos, así que no podemos establecer un precio cerrado», precisa Cortés, quien añade que de forma periódica irán saliendo promociones, como la puesta en marcha desde el pasado 27 de marzo hasta el 27 de mayo para fomentar la donación de médula ósea. A través de la pestaña de preferencias se puede marcar la casilla Taxi solidario dona médula, de forma que el trayecto del donante hasta el centro sanitario será gratuito.

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