Las nuevas medidas de Tráfico minimizan las caravanas en la salida del PTA

El carril derecho de la autovía del Guadalhorce sentido Málaga se corta y sólo se puede circular por el izquierdo.
El carril derecho de la autovía del Guadalhorce sentido Málaga se corta y sólo se puede circular por el izquierdo. / Álvaro Cabrera
  • Los trabajadores valoran la iniciativa de la DGT, pero reivindican soluciones para los atascos en la entrada y la llegada del tren de Cercanías

Las medidas especiales que la Jefatura Provincial de Tráfico activó ayer han logrado minimizar las caravanas en la hora punta de salida del PTA hacia Málaga. Así lo pudo comprobar este periódico, con dos recorridos por el vial de entrada al recinto (A-7056), donde hubo tráfico lento durante la mayor parte de la tarde, por la acumulación de coches, pero sin los fuertes atascos que se producían hasta ahora.

La iniciativa –la más ambiciosa que se ha adoptado hasta el momento para paliar la situación en el eje con más problemas circulatorios de la capital– tiene dos patas, coordinadas por la Guardia Civil, cuyos agentes estuvieron presentes durante toda la operación: en primer lugar, el carril derecho de la autovía del Guadalhorce se elimina en un tramo corto, al aproximarse a la incorporación desde la A-7056 (se circula únicamente por el carril izquierdo), para dejar hueco a los que pretenden salir del Parque. A su vez, la salida desde la carretera del PTA a la A-357 en sentido Málaga se alarga con una línea de conos para crear un carril de aceleración. Así ocurrirá de lunes a jueves (el viernes muchos terminan de trabajar sobre las 15.00 horas), todas las semanas en horario de 17.00 a 20.00, hasta mediados del mes de junio, cuando se espera que baje la presión circulatoria por el inicio de los periodos vacacionales.

La mayoría de los trabajadores consultados constataron que ayer la situación fue mejor que en días anteriores. «Es cierto que se ha visto el tráfico mucho más fluido, de todas las pruebas que han hecho es la que mejor resultado ha dado, pero aún así tus 15 minutos te los puedes tirar para salir», comentó un usuario. Otros en cambio se quejaron de que aún había retenciones importantes, sobre todo a las 18.00 horas, en la zona de la rotonda (donde confluye el tráfico procedente o hacia Campanillas).

El director del Parque Tecnológico, Felipe Romera, aplaudió la iniciativa, especialmente por lo que supone de mejora de la seguridad y de la fluidez. «Hasta ahora había que hacer la conexión a la autovía parado, sin carril de aceleración», comentó Romera. Además, se mostró convencido de que se aligerará mucho la retención que se producía desde la rotonda hasta la autovía. A su juicio, esto no soluciona el problema de movilidad pero sí quita el cuello de botella. «Necesitamos mas medidas de este tipo».

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, hizo un balance igualmente positivo: «Esta medida hace el tráfico más fluido y seguro». Según explicó, las primeras conclusiones de los técnicos dictan que sería recomendable hacer un nuevo enlace de salida, algo que la Subdelegación transmitirá a la Junta como titular de la misma. Para los problemas en la entrada, Briones aboga por una ampliación de los viales internos del PTA.

Piden el Cercanías

Adrián García es portavoz de la coordinadora de comités de empresa del PTA y representante en la mesa de movilidad. A su juicio, la propuesta alivia pero no es la solución al problema, que sigue estando en la salida del recinto de la tecnópolis, para lo que reivindicó el desdoblamiento de la avenida Juan López de Peñalver.

A su juicio, las soluciones definitivas pasan por llevar el tren de Cercanías. «Hay que dar entrada al C-2 en el Parque, lo que realmente aliviaría es la disminución de vehículos, que es lo que hay que perseguir». «Con esto ganamos dos minutos pero no solucionamos nada, la prioridad tiene que ser el tren, con capacidad para llevar las bicis para poder desplazarse por el interior del recinto, que está estudiado desde hace años».

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