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Imagen de archivo del tramo del metro en la Avenida de Andalucía.
El consejero de Fomento prevé reactivar la obra del metro en El Corte Inglés a finales de mes

El consejero de Fomento prevé reactivar la obra del metro en El Corte Inglés a finales de mes

La declaración de Interés Metropolitano del tramo al Civil también se aprobará en abril

Ignacio Lillo

Lunes, 3 de abril 2017, 13:39

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El consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha estado en Antequera para firmar un acuerdo con el Ayuntamiento, pero el interés central de su comparecencia fue el desarrollo de las obras del metro de Málaga. Al respecto, hizo dos compromisos, que serán además muy cercanos en el tiempo: a finales de este mes se producirá la reactivación de las obras en El Corte Inglés, y también la declaración de Interés Metropolitano del tramo al Hospital Civil.

Sobre el primero, recordó que desde noviembre existe autorización del Gobierno andaluz para librar 24 millones de euros y la licitación de los trabajos se producirá a finales de abril. Este paso se ha retrasado por todos los trámites asociados a la decisión de rescindir el contrato con la constructora anterior, Ortiz, con la que se ha hecho la liquidación de lo ejecutado, así como nuevas mediciones para ver lo que queda por ejecutar para finalizar el túnel y ese será el proyecto que salga a licitación. Con todo, hay que recordar que el concurso tendrá un plazo de cuatro meses, por lo que los trabajos sobre el terreno comenzarán después de verano.

En el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, se va a terminar la demolición de la mitad del tablero del puente de Tetuán "en pocos días" y se podrá empezar a hacer el paso por debajo del río. Por lo que el consejero hizo otro anuncio: "Calculamos que con ese ritmo estaremos en condiciones de iniciar la reurbanización en superficie en la Alameda hacia finales de este año".

Polémica del Civil

Sobre la actitud del Ayuntamiento en el tramo en superficie por Eugenio Gross, el consejero aseguró que había consenso inicial. "La obra del metro no la decide la Junta unilateralmente, sino con el acuerdo del Ayuntamiento de Málaga". Así, recordó que en 2013 se llega a un acuerdo para sustituir La Malagueta por el Hospital Civil, para que los distritos más poblados y donde están los servicios públicos fundamentales estén interconectados; y con un equilibrio económico, para generar menos déficit de explotación cuantos más millones de ciudadanos se transporten. Así, si se mantiene la obra en los términos previstos se pasará de los 5,3 millones de usuarios actuales a 20,7 millones.

Pero si el Ayuntamiento rompe el acuerdo y el contrato unilateralmente, y puesto que al final tiene que permitir la obra y los desvíos de trafico, si esto no es posible la Junta irá al Contencioso-Administrativo. "Espero que acabe aceptando, y si al final fuese imposible hacer la obra los daños patrimoniales derivados de la decisión los tendrá que pagar el Ayuntamiento, y así se lo he dicho al alcalde", sentenció Felipe López. "Estamos a la espera de lo que diga, y confío en que al final haya posibilidad de que diga que sí.

Sobre la propuesta del alcalde de hacer un 'metrobus', argumentó que ha pedido algo que en la práctica es "una manifiesta ilegalidad", esto es, cambiar sustancialmente una concesión administrativa a la concesionaria. "La docrina de la UE y de España es que no se pueden cambiar sustancialmente las condiciones con las que se licita una obra o una explotación, y él quería cambiar un sistema ferroviario por un autobús. Es un punto insalvable, no vamos a hacer ninguna ilegalidad". En este sentido, dijo que ello supondría limitar la capacidad de competencia de quien podía haber ido al concurso con otras condiciones, por tanto muchos licitadores que no fueron se sentirían perjudicados.

El consejero de Fomento mantiene que se puede llegar en 2018 hasta Atarazanas (aunque es prácticamente imposible, dado que al tramo de avenida de Andalucía le quedan oficialmente 22 meses de ejecución). En ese momento, si el Consistorio no permite llegar al Hospital Civil se causarán unas pérdidas de casi tres millones de usuarios al año en el sistema (serían 18 millones hasta la Alameda), por lo que habrá un incremento de déficit que tendría que afrontar el equipo de gobierno municipal. "Espero que el Ayuntmaiento acabe reconsiderando su posición y permita hacerlo".

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