Borrar
La pasarela, que es provisional, tiene un kilómetro y medio de longitud. :: ñito salas
Primer paso para conectar Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral

Primer paso para conectar Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral

El Ayuntamiento instala una pasarela que facilita el acceso a la playa del Campo de Golf y Diputación redacta el proyecto para unir Guadalmar y Los Álamos

NURIA TRIGUERO

Domingo, 2 de abril 2017, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga está terminando de instalar una pasarela de madera a lo largo de la playa del Campo de Golf que cubre un recorrido de 1.480 metros con el fin de facilitar el acceso de los bañistas a esta zona, así como de ofrecer un itinerario agradable para pasear, correr o ir en bici. Esta actuación, que ha tenido un coste de 163.050 euros, es provisional. En un futuro será sustituida por otra pasarela más ancha y ligeramente elevada que formará parte de la Senda Litoral.

La Diputación ya está redactando el proyecto de los tramos de la Senda Litoral que servirán para unir Málaga y Torremolinos. Son dos partes, una que discurre por la zona de Arraijanal y otra por la playa del Campo de Golf, que juntas suman unos dos kilómetros y un presupuesto de alrededor de un millón de euros. Así lo anunciaba ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en una visita a la pasarela provisional que ha instalado el Ayuntamiento. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno, Miguel Briones, entre otras autoridades, también acudieron.

En el primer tramo, que irá desde el final de Guadalmar hasta el arroyo Arraijanal, se plantea una pasarela de tres metros de ancho que irá a dos metros y medio de altura para preservar las dunas que hay en esta zona, pues la intención de la Junta es regenerarlas. El segundo trozo, que parte del mencionado arroyo y concluye en el paseo marítimo de Los Álamos, también tendrá una pasarela de tres metros de ancho que irá ligeramente elevada. Esta parte incluye un puente para salvar el arroyo El Cañuelo. La Diputación no tiene aún fecha definida para comenzar la actuación, puesto que depende de la concesión de los pertinentes permisos. No obstante, Bendodo afirmó que no prevé que haya problemas, puesto que el proyecto se ha consensuado con Costas.

Puente peatonal

En cuanto al puente peatonal previsto sobre el río Guadalhorce, Bendodo indicó que se ha concluido el proyecto de ejecución y se está pendiente de la autorización final de la Junta de Andalucía, que aún debe realizar la evaluación de los estudios de impacto ambiental e hidrológico presentados por la Diputación. Se trata de una estructura de madera con una longitud de 260 metros, cinco vanos y un peso de 150 toneladas que se instalará en el brazo occidental del Guadalhorce, a unos cien metros de la carretera.

Este proyecto lo licitará el Ayuntamiento de Málaga por un importe de 1,5 millones de euros y será cofinanciado a partes iguales por el Consistorio y la Diputación. Se contempla un plazo de ejecución de dos meses y medio. Asimismo, está previsto, como continuación del puente, aprovechar los actuales senderos existentes en el paraje de la desembocadura, que se mejorarán, para permitir la unión con Guadalmar. Este proyecto, con un coste de casi 138.000 euros, será costeado exclusivamente por la Diputación.

Además, actualmente están en estudio otros dos tramos de la Senda Litoral entre Málaga y Rincón de la Victoria, correspondientes a la playa de La Araña (900 metros) y a la zona entre El Candado y el Peñón del Cuervo (100 metros).

Bendodo recordó que la Senda Litoral ya tiene operativos 100 kilómetros. Quedan pendientes de ejecutar otros 60 kilómetros, de los que 40 kilómetros están en obras, en tramitación o en estudio. Este año, el ente supramunicipal invertirá 3,5 millones en diversas actuaciones de este proyecto, cuyo objetivo es que se pueda recorrer caminando o en bici toda la costa malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios