Diario Sur

Los animalistas salen a la calle

fotogalería

/ Ñito Salas

  • Más de trescientas personas claman una legislación más contundente contra los maltratadores de animales

Podencos usados como dianas de tiro, perros con collares de espino adheridos a la piel, animales golpeados, tirados a su suerte, abandonados. Esta es la realidad para la que más de trescientas personas, algunas de ellas acompañadas de diferentes razas de perros, se han reunido esta mañana por las calles de Málaga, para clamar por una lesgislación más contundente que castigue a aquellos que hacen pagar sin motivo alguno a los que para muchos de nosotros, son nuestros compañeros de vida, los animales.

La manifestación ha sido organizada por la Protectora de animales de Málaga, aunque no tardaron en unirse múltiples asociaciones movidas por lamisma causa de la provincia, aunque no han sido los únicos. "Hemos contado con el apoyo de PACMA (Partido Animalista) y también hemos tenido la suerte de que han participado Begoña Medina del PSOE y Raúl Jiménez del PP, que han venido a apoyarnos. Esto hace quince años era impensable y poco a poco estamos consiguiendo grandes cosas, no al ritmo que quisiéramos, pero sí que se están movilizando", comenta la presidenta de la protectora de Málaga, Carmen Manzano.

"Esta concentración parte con el ánimo de que se endurezcan las leyes del código penal, que a veces son muy permisivas", explica la coordinadora de PACMA, Noemí Pérez. A lo que añade: "Sobre todo porque las penas de prisión son de sólo dos años en el peor de los casos y eso puede dar un mensaje a los maltratadores de que pueden seguir haciendo lo que hacen sin pena alguna". Endurecer el código penal y hacer ver la realidad que cada día afrontar las personas encargadas de velar por la seguridad de estos animales castigados. Estas fueron las principales motivaciones que hicieron saltar a jóvenes y adultos a las calles en este domingo.

Aunque si hay una cara concreta de la manifestación, un ejemplo viviente (o más bien superviviente) de toda esta lucha, esa es la de Phantom. "Phantom llegó en navidades y creo que ha sido uno de los peores casos que hemos visto en la protectora", se sincera Manzano. Sobre este, recuerda: "Tenía más de la mitad de la cara totalmente destrozada, pero lo peor estaba por dentro, porque tuvimos que reconstruirle el paladar y parte de la mandíbula. Todo eso gracias a nuestro equipo de cirujanos profesionales. Fue muy costoso", explicaba mientras veía ahora a Phantom corretear con otros perros con la aparente sensación de alegría que puede transmitir un perro.

"Son miles de casos los que llegan adiario a las protectoras españolas. La gente no se da cuenta de que los animales son seres con sentimientos, al igual que las personas. Y ocmo tal, deben tener los mismos derechos que cualquier ser vivo. Por esto luchamos cada día, por darles protección sin diferenciar la raza o la clase del animal", cuenta el presidente de Animalistas en Acción de Málaga, Miguel Martín, que tampoco pudo perderse esta cita, que conclutyó en la Plaza de la Marina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate