Borrar
Antonio Bueno muestra a Sánchez Maldonado y a Mariano Ruiz un cajón didáctico.
El valor está en sus manos

El valor está en sus manos

La Consejería de Empleo entrega las distinciones ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ a 15 empresarios, cinco de ellos de Málaga

PPLL

Sábado, 1 de abril 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empezó en un pequeño taller de Torrox, y hoy sus cajones se venden en Rusia y China. Antonio Bueno ha tenido que rechazar ofertas del gigante asiático para la producción industrial de este instrumento de percusión. A José Bienvenido Angulo le llegan encargos desde Argentina, de personas que ni conoce pero que valoran su cerámica pintada a mano. Artistas nacionales e internacionales llaman al taller de costura de Antonia García Galiano, en Alhaurín el Grande. Montserrat Puñet llegó hace 31 años desde Lérida para montar su taller de vidrio artesanal en Torre del Mar, en el que ahora trabaja también su hijo, que estudió vidrio en La Granja de San Ildefonso. Y del taller de Alberto Martín Ramos, en Marbella, salen instrumentos de cuerda de gran precisión sonora. Son los cinco artesanos malagueños que ayer recibieron de manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, las distinciones Andalucía, Calidad Artesanal, una mención creada hace dos años por la Junta con el fin de identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos que se fabrican en Andalucía.

La entrega de estos premios, a cinco malagueños y otros diez artesanos del resto de Andalucía, fue uno de los actos incluidos en el programa de los Días Europeos de la Artesanía, cuyo acto central se desarrolló en Málaga. En la sede de Turismo Andaluz se puede contemplar también una exposición de los trabajos de los artesanos que han obtenido, este año y el anterior, el distintivo de calidad, así como la carta de maestros y maestras artesanos. El programa incluye talleres en vivo así como diversas ponencias.

La clave, innovar

Lo dijo el consejero, y lo corroboraron los distintos artesanos. Sánchez Maldonado defendió la artesanía como «un valor que merece ser protegido y realzado», añadiendo que el Gobierno andaluz viene manteniendo una «apuesta firme» para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural y económico.

A la innovación debe gran parte de su éxito Antonio Bueno. Se dedica a fabricar cajones artesanales. De su taller de Torrox viajan a países lejanos, como Rusia o China. Han patentado un sistema de afinación, un control acústico y se han atrevido con la fabricación de nuevos instrumentos, como un cajón didáctico «para desbancar a la flauta dulce de los institutos», bromeaba.

En el trabajo artesanal es importante mantenerse fiel a la tradición, pero adaptándose a los tiempos y evolucionando. Así lo entiende José Bienvenido Angulo, ceramista de Mijas que recibe casi la mitad de sus encargos del extranjero. En la feria está pintando unos pequeños azulejos para la boda de unos jóvenes alemanes. «Querían algo original y personal, cada azulejo lleva un motivo distinto y el nombre del invitado», comentaba.

Andalucía cuenta con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos; con uno de los repertorios más variados con 159 oficios artesanales diferentes; 34 talleres reconocidos como Puntos de Interés Artesanal en varias provincias andaluzas, y con 10 zonas declaradas de Interés Artesanal, entre ellas la zona de Vélez-Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios