Borrar
El responsable de las jornadas, Guillermo Álvarez.
Técnicas por imagen facilitan diagnosticar lesiones deportivas antes de que se manifiesten

Técnicas por imagen facilitan diagnosticar lesiones deportivas antes de que se manifiesten

Más de un centenar de expertos en patologías del deporte debaten en unas jornadas sobre dolencias musculares y de los tendones

Ángel Escalera

Sábado, 1 de abril 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos métodos diagnósticos por imagen tratan de ver las posibles dolencias ocasionadas por la práctica del deporte antes de que se manifiesten. El avance de esas técnicas diagnósticas permite detectar lesiones incipientes e, incluso, antes de que aparezcan las molestias. Esos sistemas por imagen ofrecen datos a los médicos cuando el deportista todavía no sufre dolor, por ejemplo, en el tendón. Esa información ayuda a los especialistas en medicina del deporte en la toma de decisiones, según explicó ayer a este periódico Guillermo Álvarez, director médico del Centro Médico del Ejercicio y responsable de las IX jornadas AMS, inauguradas ayer y que se clausurarán hoy. A ese evento científico, que se celebra en el hotel NH y que se centra en las ecografías musculoesqueléticas relacionadas con lesiones deportivas, asisten más de un centenar de expertos en medicina del deporte y de la traumatología deportiva.

Las lesiones más frecuentes que sufren los deportistas son las tendinopatías y las patologías musculares. En los deportes en que se utilizan más los miembros inferiores, las lesiones recaen en las piernas y en los pies. En cambio, en los deportes de lanzamiento, las dolencias aparecen tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. En las disciplinas en que se aúnan la carrera y el salto suelen producirse lesiones del tendón rotuliano. La patología del tendón de Aquiles afecta a saltadores y a corredores.

En cuanto a cómo evitar esas dolencias, el doctor Álvarez considera que la prevención es un desafío, ya que las lesiones dependen de múltiples factores, tanto intrínsecos como extrínsecos. «La prevención es compleja y debe hacerse a muchos niveles como, por ejemplo, corregir desalineaciones de ejes, entrenamientos físicos preventivos y el control de cargas, que es fundamental», dijo. Los deportistas aficionados para prevenir lesiones deberían hacer una preparación física paralela al deporte que practican y dedicar un par de horas a la semana a trabajos de fuerza, de flexibilidad y de control motor.

Estas jornadas, organizadas por AMS Centro Médico del Ejercicio, cuentan con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales. Entre los profesionales extranjeros están el sueco Hakan Alfredson y el francés Alain Silvestre. En cuanto a los ponentes nacionales destacan, entre otros, Ramón Balius, y Gil Rodas, médico del área de Conocimiento del F. C. Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios