El nuevo comisario provincial insiste en que trabajará para mejorar la seguridad

Francisco López Canedo, ayer durante el acto de toma de posesión como comisario provincial en Málaga. :: ñito salas
Francisco López Canedo, ayer durante el acto de toma de posesión como comisario provincial en Málaga. :: ñito salas
  • Francisco López Canedo asegura que pondrá todo su «compromiso, esfuerzo y dedicación» en su labor al frente de la Policía Nacional en Málaga

Francisco López Canedo, el nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Málaga, tuvo su primer contacto con la ciudad cuando solo era un niño. Este leonés recuerda aquella postal que le mostró su tío, que había dejado atrás su tierra para buscar trabajo en el sur. En ella se veía la zona de La Malagueta, dominando la ciudad, y un fruto hasta entonces desconocido para él: la chirimoya. Ayer, tras la toma de posesión de su cargo -un reto que acepta «con orgullo»-, inmortalizaba el momento en una instantánea junto a su nieto Pablo. Una «joya» que también conocerá Málaga a través de los ojos de un familiar. Los de su abuelo.

El pequeño arropó al comisario durante el acto, al igual que su familia. Tampoco le faltó el calor y apoyo de los numerosos mandos policiales que le acompañaron durante la toma de posesión, que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno en Málaga y en la que Canedo pronunció sus primeras palabras como nuevo comisario principal en la provincia ante una nutrida representación de la sociedad civil, así como cargos de otros cuerpos, de la magistratura, Fiscalía y otras instituciones.

En la toma de posesión no se demoró el momento en el que se explicaron los motivos que han llevado a elegir a Canedo para ponerse al frente de la Comisaría Provincial tras el cese de su antecesor, Pedro Garijo. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insistió en que Canedo es uno de los comisarios españoles «con mejor valoración y con una labor francamente positiva y muy reconocida». «Es la persona indicada para liderar esta nueva etapa y seguir consiguiendo éxitos», insistió.

Una vez que tomó la palabra, Canedo tampoco tardó en trasladar su objetivo como jefe provincial de la Policía en Málaga. Señaló que va a trabajar para mejorar la seguridad de la provincia y que el camino para lograrlo va de la mano de «los valores que hacen que el Cuerpo Nacional de la Policía sea una organización respetada, querida y bien valorada por los ciudadanos».

El nuevo comisario provincial de Málaga apostó por la cercanía del CNP con los ciudadanos, por la especialización de las unidades, por el rigor y la profesionalidad en las actuaciones, así como por el absoluto respeto a la legalidad y colaboración con jueces y fiscales.

Canedo aprovechó la ocasión para pedir esfuerzo y compromiso a todos los policías, y anunció que trabajará con los representantes sindicales para crear un buen clima laboral, además de apostar por la coordinación y la colaboración con los otros cuerpos de seguridad.

Con «tesón y esfuerzo» tal y como reza el himno del cuerpo, aseguró que trabajará con su equipo para luchar contra la criminalidad en sus distintas modalidades y, sobre todo, para mejorar si es posible la seguridad de los visitantes, para que sea un plus de atracción para los turistas a la hora de elegir Málaga como destino.

Steve Jobs

Canedo recordó una frase del fundador de Apple, Steve Jobs, en las que decía: «La única forma de sentirse satisfecho es hacer un gran trabajo y eso solo es posible amando lo que se hace. Si aún no lo has encontrado no te detengas, sigue buscando». Utilizó estas palabras para transmitir su amor por la Policía, a la que le debe «todo».

«Espero no defraudar a la sociedad malagueña. Por falta de compromiso, esfuerzo y dedicación personal en lo que a mí se refiere no va a quedar». Así de contundente se mostró sobre cómo espera que sea su labor al frente del cuerpo en la provincia. En las palabras elegidas para concluir su discurso lo refrendó: «Desde este momento quedo a disposición de Málaga, pues a partir de ahora es mi absoluta prioridad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate