Tráfico pone en marcha el primer plan para acabar con el caos circulatorio en la salida del PTA

Plano de la ordenación prevista del tráfico.
Plano de la ordenación prevista del tráfico.
  • La entrada a la tecnópolis en la hora punta seguirá siendo un calvario, a la espera de un acuerdo para ampliar con un carril bus la carretera A-7056 y dela llegada del Cercanías

Es la medida más ambiciosa que se ha adoptado hasta el momento para intentar paliar la situación en el que se ha ganado por derecho propio ser el eje con más atascos de la ciudad. La Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT va a poner en marcha a partir del lunes un plan para mejorar la circulación en la hora punta de salida del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) hacia la capital, que sufre graves colapsos por la acumulación de los vehículos de los trabajadores que salen de las oficinas en el mismo intervalo de tiempo. La tecnópolis tiene más de 16.000 empleados y la mayoría utiliza el coche para desplazarse. Estos deben discurrir por sólo dos carriles, que se convierten en uno para incorporarse a la autovía, lo que –unido a la escasez de alternativas de transporte público– forma un cuello de botella diario.

Para facilitar la evacuación de coches en dirección al Centro se va a instalar una medida de conos en el enlace entre la carretera que entra en el Parque (A-7056) con la autovía del Guadalhorce (A-357), a la altura del kilómetro 61. Por una parte, en esta última el carril derecho será eliminado durante el tramo de aproximación a la incorporación, por lo que se circulará únicamente por el carril izquierdo. A su vez, la incorporación desde la A-7056 a la A-357 en sentido Málaga se alargará con una línea de conos para aumentar su capacidad.

A partir del próximo lunes

Estas medidas comenzarán a ejecutarse el próximo lunes y hasta el jueves (el viernes muchos terminan de trabajar sobre las 15.00 horas), y se llevarán a cabo todas las semanas en horario de 17.00 a 20.00. El plan se prolongará hasta mediados del mes de junio, cuando se espera que baje la presión circulatoria por el inicio de los periodos vacacionales.

La jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, mostró ayer su confianza en que se solucione en gran medida el colapso en la salida del recinto empresarial, y recordó que está actuación ya se experimentó con éxito durante la última Semana de la Movilidad (en septiembre del año pasado). La concejala de este área en el Ayuntamiento, Elvira Maeso, consideró la propuesta como «necesaria e interesante», y recordó los buenos resultados que dio durante el citado ensayo.

El problema es que la entrada, en la hora punta de la mañana, seguirá siendo un calvario para los trabajadores. Al respecto, Hernández recordó que la solución definitiva pasa por acometer un tercer carril en la carretera de entrada a la tecnópolis (A-7056), entre otras medidas. Por su parte, Maeso explicó que la Gerencia de Urbanismo está redactando el proyecto y valorando económicamente el carril Bus Vao en este eje, del que la Junta es titular. «Es una de las actuaciones más necesarias, sería muy útil para los autobuses Exprés, pues haría este servicio más competitivo y atractivo». Posteriormente, se abrirá una negociación con la Delegación de Fomento para ver el reparto de los costes entre el Consistorio y el Gobierno autonómico. Además, se está estudiando una nueva regulación semafórica en la rotonda de entrada, así como la ampliación de ésta y un nuevo acceso directo desde Campanillas, entre otras alternativas.

Respecto a las opciones de transporte público, la llegada del metro –que es una de las opciones más demandadas por parte de los afectados– está descartada por la Junta a medio plazo; mientras que el Ministerio de Fomento sigue dándole vueltas al recorrido que tendría un posible ramal de entrada de la línea C-2 (Álora), aunque no ha demostrado tener determinación presupuestaria hasta el momento.

El único que ha tomado hasta ahora medidas contundentes de impulso a la movilidad sostenible en el principal centro de trabajo de la ciudad es el Ayuntamiento, donde la EMT ha habilitado la línea E (Exprés). Este servicio está teniendo una alta demanda de los usuarios, hasta tal punto que el pasado febrero se reforzó, con nuevas salidas para atender a los viajeros en las horas punta de la mañana y de la tarde. Los autobuses parten desde la plaza del General Torrijos (Parque), con parada en la rotonda de Severo Ochoa.

Así, para facilitar la salida de coches hacia la capital malagueña, se va a instalar una medida de conos en el enlace entre la carretera que une el Parque (A-7056) con la autovía del Guadalhorce (A-357), a la altura del kilómetro. 61. Así, en la A-357 el carril derecho será eliminado durante el tramo próximo a dicha incorporación y se circulará únicamente por el carril izquierdo.

A su vez, La incorporación desde la A-7056 a la A-357 sentido Málaga se alargará con una línea de conos para aumentar su capacidad.

Estas medidas comenzarán a ejecutarse el próximo lunes y hasta el jueves, y se llevarán a cabo todas las semanas en horario de 17.00 a 20.00 hasta mediados del mes de junio, cuando se espera que baje la presión por el inicio de los periodos vacacionales.

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