Borrar
Vanessa Martín Alloza.
El Ayuntamiento no puede aprobar las cuentas de Onda Azul

El Ayuntamiento no puede aprobar las cuentas de Onda Azul

El auditor explica en el encuentro que la empresa no tenía inventario, por lo que hay que analizar si se realizan bien las amortizaciones

Pilar R. Quirós

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de dos horas de consejo de administración ordinario y extraordinario de las cuentas de Onda Azul de 2016, ejercicio en el que se produjo el cambio de gerente de la anterior Fátima Salmón, a la actual, Vanessa Martín Alloza, los números han tenido que quedar sobre la mesa porque no podían aprobarse. Como explicaba el nuevo auditor de la televisión pública, el exedil popular Francisco Aguilar, de la empresa Kreston Iberaudit (que ganó el concurso para tres años), Onda Azul no tenía inventario, por lo que hay que revisar todo el inmovilizado (material comprado) para ver si se están haciendo de forma correcta las amortizaciones, y cotejarlo con las facturas.

Esto ha llevado a que las cuentas se queden pendientes de reformularse, «y con las múltiples limitaciones que tenemos y los incumplimientos, tendríamos un informe con una opinión modificada (denegada, desfavorable o con salvedades)», como dice el informe del auditor a los consejeros. Tal y como se explicó ayer en el consejo de administración (en el que de nuevo hacemos constar que no pueden asistir los medios de comunicación), ahora se deberían realizar los ajustes contables para que las cuentas pudiesen estar aprobadas antes de junio.

En el informe de la gerente, Vanessa Martín Alloza, hay una frase que resulta lapidaria en cuanto a la gestión de Salmón, y que hicieron valer los consejeros:«Durante este ejercicio se están revisando asientos contables de ejercicios anteriores y este procedimiento podrá extenderse en el tiempo hasta completarse la revisión». Para la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, esto explica la nefasta gestión que ha llevado Salmón hasta que estuvo dirigiendo la televisión y también en el periodo actual con el jefe de administración, Alejandro Briales, «de los que el auditor dice que no encuentra facturas».

El consejero socialista, Francisco Conejo, que ha pedido ya a priori informes jurídicos de cualquier acción que tenga que validar el consejo, subrayó que cada vez que se levanta una alfombra en Onda Azul aparecen irregularidades, y que es muy grave que la empresa que tiene que auditar las cuentas diga a priori que su opinión será desfavorable o denegada. Es más, abundó que la licitación de las cámaras y lentes que nunca se llegaron a entregar a Onda Azul, compradas a la empresa Gain and Peak cuando era gerente Salmón, por valor de 68.000 euros asunto que está en los juzgados está plagada de irregularidades tales como que había cuatro pliegos para su adjudicación (como constata la Secretaría General en un informe)así como que los puntos que sirvieron para adjudicar la compra no se correspondían con los que aparecían en los pliegos.

Además de quedarse las cuentas de 2016 sobre la mesa, hoy habrá otro consejo de administración urgente para que la gerente entregue un informe jurídico para constatar que es viable el plan de productividad para los trabajadores de la televisión, que supone la realización de horas extra durante la Semana Santa.

El PP pide Bachillerato Internacional

Haciendo valer una petición en change.org, el equipo de gobierno del PP lleva hoy una moción al pleno para demandar a la Junta que implante la modalidad de Bachillerato Internacional al menos en un centro educativo de la ciudad de Málaga. La iniciativa pone sobre la mesa que este bachillerato internacional consiste en unas enseñanzas propuestas por la organización sin ánimo de lucro IBO (International Baccalaurate Organization), que se realiza simultáneamente con distintas modalidades de bachillerato en español, por lo que los alumnos que lo cursen obtienen una doble titulación en el mismo tiempo que el tradicional (dos años). Gracias a su prestigio, los estudiantes, aunque asumen una mayor carga lectiva, después acceden a las universidades extranjeras más laureadas.

En España hay un centenar de centros que lo ofertan, de los que Andalucía sólo tiene uno en Sevilla, una cifra que contrasta con Castilla-León, que con tan sólo 2,5 millones de habitantes, tiene tres institutos de estas características. La propuesta saldrá adelante porque tiene el apoyo expreso de Ciudadanos. Toca mirar a la bancada socialista para ver cómo se posicionan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios