Diario Sur

La visita del BEI deja abierta la incógnita sobre el futuro del metro al Civil

La visita del BEI deja abierta la incógnita sobre el futuro del metro al Civil
/ Salvador Salas
  • Directivos del Banco Europeo de Inversiones eluden pronunciarse y el alcalde reitera que no hay consenso para el tramo en superficie

La visita a Málaga de Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en España, ha dejado abierta la incógnita sobre el futuro del metro hasta el Hospital Civil, una infraestructura marcada por la controversia frontal entre la Junta (que impulsa el proyecto) y el Ayuntamiento, que lo rechaza. "No existe ningún tipo de preocupación, estamos en contacto permanente con Metro de Málaga y estamos al corriente del avance del proyecto", fueron las escuetas palabras sobre este asunto del directivo, quien rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que las condiciones de financiación cambien si no se culmina la infraestructura tal y como se pactó.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también presente en las jornadas organizadas este jueves en el Museo Municipal sobre el plan de inversiones parta Europa, aseguró tener constancia de que el BEI no vería ningún problema en el cambio de modelo de transporte (a su propuesta del 'metrobus') "siempre que haya un consenso institucional y empresarial". El regidor recordó que los responables de esta cuestión están en Luxemburgo, no en España (los presentes en en el encuentro de hoy) y puso de relieve que no ha habido un acuerdo con la Junta, que ha planteado unos problemas legales que De la Torre no ve, para hacer el cambio del tranvía por el 'metrobus', "que encaja perfectamente en la filosofía de aportar viajeros al metro de una manera que está en la raíz del convenio inicial, para potenciar el transporte publico, de sumar y no causar problemas al otro transporte (en referencia a la EMT)".

Consultados sobre el estado de la cuestión, un portavoz de la Consejería de Fomento puso de relieve que se están siguiendo los trámites para la declaración de Interés Metropolitano del tramo hasta el Civil, por lo que la Junta sigue adelante con su idea de ejecutarlo, al menos hasta que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento rotundo en contra, que todavía no se ha producido. Sobre la situación financiera, comentó que el periodo transitorio en el que se encuentra la explotación tiene vigencia hasta 2020, por lo que queda tiempo para negociar los posibles cambios con el BEI si fuera necesario.

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