Borrar
Un momento de la reunión de este jueves.
Piden un informe para aclarar si los vecinos de El Palo y Pedregalejo pueden hacer obras en sus casas

Piden un informe para aclarar si los vecinos de El Palo y Pedregalejo pueden hacer obras en sus casas

El subdelegado del Gobierno se reúne con representantes de los residentes en estos barrios por la definitiva transmisión de los terrenos y viviendas excluidos del dominio marítimo terrestre

europa press

Jueves, 30 de marzo 2017, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se ha reunido este jueves con representantes de la Asociación de Vecinos 'El Rebalaje' sobre la situación del proceso para la definitiva transmisión de los terrenos y viviendas excluidos del dominio marítimo terrestre que incluye las casas de El Palo y Pedregalejo y les ha explicado que se ha solicitado a la Demarcación de Costas un informe para conocer si pueden hacer obras en sus inmuebles.

En dicho encuentro, a petición de la asociación, se ha analizado la situación actual de este procedimiento con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional tras un recurso emitido por la Generalitat de Cataluña donde se expresa que existen preceptos en la Ley de Costas que obligan a emitir un nuevo informe a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Mientras tanto, los vecinos de las viviendas de El Palo y Pedregalejo han mostrado su preocupación porque necesitan amparo legal para realizar diversas rehabilitaciones en sus domicilios y el Ayuntamiento de Málaga no emite las licencias de obra perceptivas mientras no esté claro si se pueden o no realizar obras en las mencionadas viviendas.

En este punto es en el que Briones les ha explicado que desde la Subdelegación se ha solicitado a la Demarcación de Costas un informe para conocer si estas obras se pueden realizar "porque, según la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas, en relación con la disposición adicional séptima de la Ley 2/2013, podrían realizarse si no se sobrepasan los niveles de edificabilidad". Es decir, que las obras no supongan el aumento de superficie, altura o volumen de las viviendas.

En estos casos, los vecinos pretenden ejecutar distintas mejoras energéticas y rehabilitaciones de las casas mientras se define el proceso de regularización, según han informado desde la Subdelegación en un comunicado. El subdelegado ha manifestado su esperanza de que "más pronto que tarde se puedan regularizar estas viviendas".

La disposición adicional séptima de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, excluye del dominio público marítimo terrestre los terrenos correspondientes a los núcleos de población que se enumeran en su anexo, entre los que se encuentran las mencionadas casas de El Palo y Pedregalejo.

Esta orden es "un paso definitivo para dar respuesta a situaciones puntuales y singulares dentro del régimen general de la costa española de acuerdo con postulados básicos de política social y seguridad jurídica".

Recoge entre sus artículos los requisitos que deben reunir las personas a quienes pueden transmitirse los terrenos excluidos, el proceso de transmisión a favor de administraciones, fundaciones públicas y particulares y la valoración de los terrenos.

En relación con esto, han señalado que el artículo cuatro "manifiesta expresamente que la transmisión del dominio de los inmuebles se realizará gratuitamente a favor de aquellas personas que acrediten que ellos o sus causantes, ya adquirieron su propiedad de forma onerosa mediante escritura pública de fecha anterior a la entrada en vigor de la Ley 2/2013 de 29 de mayo o documento privado presentado en una oficina pública antes de la citada fecha o tenga una inscripción registral anterior a esa fecha".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios