Borrar
Imagen de la laguna tomada en octubre del año pasado.
Se busca agua para este enclave

Se busca agua para este enclave

Emasa estudiará la viabilidad de realizar un desvío de dos arroyos próximos

José Manuel Alday

Jueves, 30 de marzo 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En septiembre nos hacíamos eco en estas páginas del cada vez más bajo nivel de la Laguna de la Barrera, en el distrito de Teatinos, junto a la Colonia Santa Inés, algo que alarmó a muchos vecinos, quienes se movilizaron a través de la plataforma Change.org para pedir que se canalizara agua a este enclave natural, puesto que advertían que de no recibir aporte, la laguna se terminaría secando en apenas dos años. Y es que el nivel del agua de la laguna ha descendido en los últimos 6 años entre 7 y 8 metros al dejar de recibir aportaciones de agua de forma natural.

Pues bien, el Ayuntamiento comunicó ayer que Emasa analizará la viabilidad técnica de realizar un desvío de parte de los caudales de los arroyos próximos Atabalero y Lillo, dependiendo de la situación que quede al descubierto tras la retirada de la vegetación en las canalizaciones. En este sentido, se estudia la posibilidad de realizar el desvío a cielo abierto del arroyo Lillo hacia la laguna o la de ejecutar un entubado desde el arroyo Atabalero hasta el terraplén. Una posibilidad que se ha anunciado tras descartar Emasa la idea de desviar el agua sobrante de la ETAP de El Atabal, como pedían algunos vecinos, al tratarse de salmuera procedente de la desalobradora que se conduce por tubería hasta el mar, y cuya elevada salinización supondría un perjuicio directo del ecosistema de la laguna.

Estas posibles actuaciones han sido contempladas tras la intervención realizada por Parques y Jardines al retirar vegetación en la zona, por lo se ha descartado la existencia conexiones entre la laguna y los arroyos Atabalero y Lillo, que en un principio se pensaba que podían estar cegadas por la maleza, según informó ayer el Ayuntamiento mediante un comunicado, precisando que las posibles actuaciones deberán contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, en calidad de administración competente.

Según la Corporación, estos temas han sido abordados por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, en encuentros mantenidos con expertos de la Universidad de Málaga y con representantes vecinales, a los que se ha dado a conocer las actuaciones que se van a desarrollar para la mejora de la Laguna de La Barrera para aumentar su volumen de agua e incrementar su vegetación.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios