Borrar
Campaña de Hazte oír.
Declaran non grato el autobús contra los niños transexuales

Declaran non grato el autobús contra los niños transexuales

Andrade espera que no venga a Málaga, y que de ser así se monte una concentración en su contra a las puertas del Ayuntamiento

Pilar R. Quirós

Martes, 28 de marzo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya había anunciado el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, que el Ayuntamiento de Málaga declararía non grato al autobús contra los niños transexuales Hazte oír, pero ayer lunes se hizo efectivo con los votos unánimes de todos los grupos políticos en la comisión de Derechos Sociales gracias a una moción que presentaba el edil no adscrito Juanjo Espinosa (vinculado a Podemos). Además, la iniciativa pedía que de llegar a Málaga, el Ayuntamiento mostrara su rechazo, así como instar al Gobierno central a que revocase la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte oír. Otra de las patas de la moción aprobada pasa porque se modifiquen las ordenanzas municipales de publicidad para que se prohiba expresamente los mensajes que incitan al odio, la intolerancia y la discriminación.

Intervenía Benjamín Santiago, de la asociación Trans Huellas, para explicar lo duro que se le puede hacer a los adolescentes transexuales ser aceptados en la sociedad como para tener que toparse con un autobús de estas características a las puertas de su instituto, «con una campaña altamente transfóbica y que vulnera los derechos LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales)», al tiempo que explicó que ese tipo de campañas sólo «generan odio y rechazo a personas que viven fuera de la heteronormalidad».

Los ediles de todos los partidos hicieron un alegato en contra de la polémica campaña por discriminatoria. Andrade indicó que esperaba que una vez declarado non grato no viniera a Málaga, pero que si lo hacía se promovería una concentración a las puertas del Ayuntamiento de las instituciones y la sociedad civil para que «se muestre el rechazo de una ciudad que se enorgullece de ser tolerante».

Esta declaración no tiene ningún efecto legal, se trata simplemente de un posicionamiento de la ciudad. La primera vez que el Ayuntamiento declaró a una persona o institución non grata fue en este mandato municipal cuando en vísperas de una posible visita del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a Málaga se le declaró persona non grata el 31 de mayo de 2016.

Un vaso de agua como pipa de la paz

Curiosa la estampa entre trincheras. Estaba la concejala de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos exaltada porque ni Ciudadanos ni el equipo de gobierno del PPveían con buenos ojos el hermanamiento de Málaga con Guernica, y en mitad de su perorata tosía, y aún se enervaba más. Le contestaba al edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, quien había explicado que se había puesto en contacto con políticos del ayuntamiento vasco y que nadie respaldaba la propuesta. A Ramos se le venían y se le iban los colores hablando de la barbarie fascista y los bombardeos en ambas ciudades cuando la directora del área, Ruth Sarabia, salía del salón de plenos y le acercaba un vaso de agua a su sitio. Ramos le contestaba zalamera:«Gracias por ser tan apañá; tu marido (Andrade) va a acabar conmigo». Risas en tropel, incluidas las del aludido. La edil de Cultura, Gema del Corral zanjaba:«la cultura de la paz, Reme». Los gestos, los benditos gestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios