Borrar
Concentración a las puertas de la Delegación de Educación de Málaga.
Colegios de Infantil de Málaga llevan su protesta a la Delegación de Educación

Colegios de Infantil de Málaga llevan su protesta a la Delegación de Educación

Exigen a la Junta que no apruebe el decreto sobre financiación de esta etapa educativa y que se siga negociando con las empresas

Francisco Gutiérrez

Martes, 28 de marzo 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsables de los colegios de Educación Infantil (0 a 3 años) padres así como organizaciones sindicales se han concentrado esta mañana ante la Delegación de Educación de Málaga para protestar por el decreto que modificará las condiciones de financiación de estas plazas escolares.

La concentración ha sido convocada por la Asociación Escuelas Infantiles Unidas, ACES y Coordinadora. Y ha contado con el apoyo de los sindicatos Comisiones Obreras y USO. La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, ACADE, no apoya las protestas, ya que la negociación con la Junta de Andalucía, ha permitido modificar las condiciones del nuevo Decreto-Ley.

Los convocantes denuncian que la aprobación de este nuevo decreto, que modifica el modelo de financiación de las plazas escolares de 0 a3 años, supondrá la disminución de las ayudas a los padres. Calculan que en Málaga podrían verse afectadas más de nueve mil familias.

La Junta mantiene el presupuesto para la escolarización de 0 a 3 años (que no es obligatoria) en 175 millones. Se mantiene también el precio por niño en 278,88 euros (con comedor), que la Junta subvenciona de forma total o en un porcentaje que disminuye en función de la renta familiar. Las asociaciones convocantes entienden que menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado, muchos núcleos familiares no van a poder optar a ellas.

Una de las críticas de las organizaciones convocantes se refiere al proceso de escolarización, que se ha fijado del 10 al 26 de mayo, tanto para solicitar la plaza como la bonificación, asegurando que fuera de ese plazo quedarían sin ayuda. Educación finalmente ha aceptado esta reivindicación y para los niños y niñas que no hubieran alcanzado las 16 semanas a 1 de septiembre, las familias podrán solicitar la ayuda en función de las vacantes.

Pero no se bonificarán en cambio supuestos sobrevenidos, cuando no se solicitó la plaza escolar en el periodo indicado. Por esto, entienden los convocantes de las manifestaciones que la conciliación de la vida familiar y laboral desaparece de este decreto, ya que si una madre o padre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo. Lo que supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder ejercerlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios