Borrar
El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, durante la visita que ha realizado este martes al paraje.
Junta y Ayuntamiento entran en una guerra de competencias ante el problema de los mosquitos

Junta y Ayuntamiento entran en una guerra de competencias ante el problema de los mosquitos

Vecinos del entorno del Guadalhorce reclaman a ambas administraciones que colaboren para lograr una solución definiva

Francisco Jiménez

Martes, 28 de marzo 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla vecinal contra los mosquitos en el entorno del Guadalhorce ha derivado en una guerra política entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Mientras el gobierno municipal solicita una mayor implicación a la Consejería de Medio Ambiente, proponiéndole un plan de acción más contudente a cofinanciar entre ambas administraciones al coonsiderar que el origen del problema está en el paraje natural (competencia autonómica), desde el Gobierno regional se muestran abiertos a colaborar, pero recordando que su competencia en el paraje es para la conservación del espacio natural y que es a la administración local la que debe actuar en el control de plagas.

«Les damos autorización para que intervengan y dispuestos a elaborar un plan de gestión de plagas y si hay posibilidad de colaborar económicamente ya se verá», ha afirmado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, durante la visita que ha realizado este mediodía al paraje, a la que se han presentado veinos de la zona paara exigir una solución definitiva. «Nos da igual que sea la Junta o el Ayuntamiento. Lo que queremos es que solución estte problema porque así no se puede vivir», ha exigido Noelia Millán, vocal de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio de Guadalmar.

Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha trasladado este martes a la dirección del paraje natural de la desembocadura del río un plan de acción que contempla inspecciones diarias (ahora son como mucho una por semana), fumigaciones puntuales en zonas muy concretas y el desbroce del entorno del paraje. Este «ambicioso proyecto», según palabras del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, pasa por que la Junta de Andalucía lo cofinancie, ya que es la administración competente en la conservación de este espacio natural.

«Aunque es su competencia, estamos dispuestos a poner el mismo dinero que ellos porque se trata de resolver un problema ciudadano», ha afirmado el edil, remarcando que las actuaciones de prevención y tratamiento llevadas a cabo hasta ahora no son suficientes y recordando que la Consejería de Medio Ambiente «lo único que ha hecho hasta ahora es autorizar al Ayuntamiento a entrar en el paraje». Los puntos de muestreo confirman las presencia del 'aedes caspius', una especie más virulenta que el mosquito común y que se cría en aguas saladas, como ocurre en la desembocadura.

Sobre el malestar vecinal, Jiménez ha asegurado que este año la situación está más controlado puesto que se actúa dentro del paraje, pero también ha reconocido que a costa de reforzar las intervenciones contra los mosquitos en el Guadalhorce se están haciendo menos actuaciones contra cucarachas y roedores, ya que el presupuesto del servicio de control de plagas no ha variado, cifrado en 251.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios