Borrar

Asociaciones europeas respaldan que el Centro siga siendo zona residencial

Más de 80 entidades vecinales de Europa participan en Madrid en un encuentro sobre centros históricos

JUAN SOTO

Martes, 28 de marzo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones europeas han respaldado este fin de semana a los vecinos del Centro en su defensa de seguir siendo un barrio residencial. Durante un encuentro internacional celebrado en Madrid, los participantes han apoyado a los miembros de la asociación Centro Antiguo ante el intento de los hosteleros por conseguir que el centro de la ciudad sea declarado zona de gran afluencia turística.

Los miembros de la asociación -que no han ido presencialmente y han estado representados por la federación andaluza- detallaron ayer que «el ejemplo de Málaga se ha puesto como lo que no se debe hacer». No obstante, aseguraron que los problemas que se viven en la capital no son diferentes a los que se sufren en otros centros históricos europeos.

Encuentro europeo

El III Encuentro de la plataforma vecinal europea Vivre la Ville Europe! reunió durante el pasado fin de semana a más de 80 asociaciones de vecinos de los centros históricos de diferentes ciudades españolas y de países europeos como Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Según detallaron los responsables de la delegación andaluza, el resultado de estas jornadas ha servido para confirmar los problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes, a la vez que para conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando.

Explicaron que los problemas se agrupan en dos ejes fundamentales: la degradación del patrimonio material y humano, y los efectos de la de la movida, ocio nocturno y la privatización del espacio público por motivos lucrativos que son antepuestos al interés general. Y en este sentido, la plataforma han mostrado su apoyo a los vecinos del centro antiguo de Málaga, «cuyo modo de vida ha sido puesto en duda por la petición que la asociación de hosteleros» de la ciudad de que se deje de considerar el centro histórico como zona residencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios