Borrar
Exterior de la antigua sede de la Demarcación de Costas, en La Malagueta.
El Gobierno cede a la Junta el edificio de la antigua sede de la Demarcación de Costas

El Gobierno cede a la Junta el edificio de la antigua sede de la Demarcación de Costas

El inmueble, de finales del siglo XIX, tiene una superficie de 2.358 metros cuadrados

SUR.ES

Lunes, 27 de marzo 2017, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha cedido a la Junta de Andalucía el edificio de la antigua sede de la Demarcación de Costas. En presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, el director general de Servicios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ordozgoiti de la Rica, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha firmado el acta de cesión de la que fuera durante 20 años sede de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, situada en el Paseo de la Farola número 12 de Málaga capital.

El MAPAMA, a través de una encomienda de gestión a Tragsa, ha invertido más de 70.000 euros para abordar una serie de trabajos de reparación y mejoras de fachadas del edificio antes de proceder a su entrega a la Junta de Andalucía.

Fue en 2011 cuando ambas administraciones acordaron dicha cesión dentro del ámbito del traspaso de competencias en materia de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre por parte del Estado a la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo no fue hasta diciembre de 2013 cuando la Demarcación de Costas abandonó definitivamente el edificio, que ha permanecido cerrado al público durante tres años.

En este tiempo el Ministerio, que rehabilitó el inmueble para su ocupación en 1993, lo ha mantenido y se han solventado diversos problemas legales y administrativos que impedían tanto la actuación en la fachada del mismo como el traspaso de dichas instalaciones a la Comunidad Autónoma.

El número 12 del Paseo de la Farola fue proyectado como vivienda particular en 1877 y cuenta actualmente con 2.358 metros cuadrados, siendo un edificio de tejado a cuatro aguas que consta de una parte más moderna en su trasera, dos plantas más sótano con garaje, y lucernario con tejado de pabellón.

Los representantes de ambas administraciones se han mostrado satisfechos por la consecución de tal objetivo con el que se da cumplimiento al traspaso de competencias previsto en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios