Málaga es la segunda provincia con más recaudación por multas de tráfico

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de alcohol y drogas.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de alcohol y drogas. / SUR
  • Sólo Madrid y Murcia la superan en volumen de denuncias de circulación enel resto de España

Málaga sigue acumulando récords en negativo en lo que se refiere a las denuncias por incumplimientos del Código de Tráfico y Seguridad Vial. A pesar de la diferencia de población con otras regiones, es la segunda provincia donde la Dirección General de Tráfico (DGT)recauda más dinero por multas, sólo por detrás de Madrid. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En total, en 2016 las infracciones cometidas en la red principal de la provincia –básicamente, en la carretera de Las Pedrizas (A-45), en la autovía de la Costa (A-7) y en las rondas de la capital– supusieron un desembolso para los conductores de casi 9,7 millones de euros.

La capital de España fue la primera en recaudación, con cerca de 11,4 millones; y tras estas dos se sitúan Murcia, con 9,2 millones; y La Coruña y Sevilla, que casi empatan, entre 7,3 y 7,4 millones. En este punto, hay que advertir que el ránking no contempla ni Cataluña ni el País Vasco, ya que ambas tienen las competencias transferidas.

Unido a lo anterior, Málaga también tiene un papel destacado en el capítulo de denuncias formuladas. Los radares fijos y móviles, sobre todo, pero también la labor de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros medios de control dieron lugar el año pasado a un total de 224.386 denuncias. De nuevo, Madrid copa el grueso, con 377.878; aunque en este apartado le sigue Murcia, con 231.787. La cuarta es Sevilla, con 217.998.

Junto a la acción implacable de los cinemómetros fijos de la A-45 y la A-7 –que también están entre los que más multan de España, como viene informando este periódico– existe una causa objetiva que explica en parte esta situación. Y es que esta es una de las provincias españolas con más tráfico, a causa del turismo. La Intensidad Media Diaria (IMD), el indicador que sirve para medir el uso de las carreteras, volvió a crecer el año pasado del orden de un 12% en toda la red (hasta septiembre, último dato disponible), después de varios años a la baja o sin apenas cambios. Cada día, 222.000 vehículos circulan por los accesos a la capital, una de las intensidades más altas del país.

SURintentó sin éxito recabar una explicación por parte de la DGT acerca de por qué Málaga tiene una ratio de multas tan elevada. Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que formuló la petición de información, se preguntó cómo es posible que esta sea la segunda provincia dónde el Estado recauda más, sin ocupar el mismo puesto en cuanto al volumen de tráfico. Además, puso de relieve que cada año el Gobierno recauda más por este motivo: en 2013 fueron 5,7 millones, en 2014 creció a 8,7 y en 2016 se volvió a incrementar.

Afán recaudatorio

«Los radares no están en los tramos de mayor siniestralidad, lo único que se busca es cazar a los conductores, el único objetivo del Gobierno de Rajoy es hacer caja a costa del bolsillo de los malagueños», denunció el líder socialista, quien reclamó que los casi 9,7 millones que el Estado recauda se destinen a mejorar la seguridad vial, el asfaltado y la señalización de las carreteras provinciales; así como a eliminar puntos negros que son «un lastre para la seguridad de los conductores», como el enlace desde la A-7 a Benalmádena, la curva de La Cala de Mijas o los accesos desde las urbanizaciones a la autovía en la Costa del Sol. «Desde que gobierna el PP no se ha hecho absolutamente nada. Rajoy es muy diligente para recaudar pero no suelta después un euro para las carreteras de Málaga».

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