Borrar
Las fachadas de los anteriores edificios llevan años sostenidas por andamios.
La promotora de los pisos de la plaza del Teatro prevé iniciar la obra después de Semana Santa

La promotora de los pisos de la plaza del Teatro prevé iniciar la obra después de Semana Santa

El grupo INSUR inicia la comercialización de las viviendas, que oscilan entre 204.600 y 712.800 euros en función de sus características

Jesús Hinojosa

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principio del fin de la lamentable imagen que ofrecen en pleno Centro de Málaga las fachadas sostenidas por andamios de las manzanas clasicistas de la plaza delTeatro, edificadas en el siglo XIX según proyecto de Rafael Mitjana sobre parte de los suelos del desaparecido convento de San Pedro Alcántara, está más cerca. La actual promotora del proyecto para retomar la construcción de viviendas en este espacio de la ciudad, el Grupo INSUR (Inmobiliaria del Sur), tras el acuerdo que alcanzó para ello con la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), prevé iniciar las obras tras esta próxima Semana Santa. De este modo, las hormigoneras empezarán a funcionar en este vacío urbano para levantar, entre los muros sostenidos, dos conjuntos de 36 y 21 viviendas, respectivamente, según el proyecto del arquitecto Juan Manuel Peláez.

Esta actuación dispone de licencia de obras concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el mes de septiembre del año pasado. Sin embargo, este permiso no ha cobrado todavía plena eficacia al no haber sido expedido aún por el Ayuntamiento. Según ha podido conocer este periódico, este paso depende aún de la aportación de diferentes informes de Bomberos, Emasa, Endesa, Telefónica y otras compañías de suministros.

Al no contar aún con la licencia de obras expedida, no ha empezado a correr el plazo de tres meses que la promotora pactó con Urbanismo para iniciar los trabajos desde ese momento. Cabe recordar que la activación de este proyecto se produce después de que el Ayuntamiento llevara a cabo los trámites oportunos para forzar a la SAREB a empezar la construcción con la amenaza de la subasta forzosa del solar, que llegó a ser tasado para ello en 8,7 millones de euros.

A la espera de que se ponga en marcha la construcción de las viviendas, el Grupo INSUR ha empezado su comercialización. Según la información que ha podido recabar este periódico, los precios de los pisos oscilan entre los 204.600 euros del más básico de un dormitorio, hasta los 712.800 euros de una vivienda de tres habitaciones con el mayor espacio y mejor orientación de la manzana.

Aparcamientos

No está incluido en el precio de las casas el de los 108 aparcamientos que se habilitarán en tres plantas de sótano. El coste de los estacionamientos oscila entre 33.000 y 39.600 euros, en función de la planta. Asimismo, son opcionales los trasteros, entre 4.400 y 11.000 euros. Las viviendas se distribuirán en tres plantas con la singularidad de que las de la segunda planta tendrán una altura de techo mayor de lo habitual y las de la tercera serán áticos tipo dúplex. La promoción también incluye siete locales comerciales en planta baja.

El plazo calculado para desarrollar este singular proyecto residencial es de tres años por lo que, si no surgen retrasos, podría quedar completado para 2020. Debido a su céntrica ubicación, su ejecución tendrá que condicionarse a los paréntesis que implicarán celebraciones como la Semana Santa o la feria de agosto.

Esta obra, para la que se ha estimado una inversión de unos ocho millones de euros, iba a ser desarrollada a mediados de la pasada década por el grupo Evemarina. En 2009, la promotora vasca Baensa se hizo con los edificios para construir 71 viviendas de lujo, pero la crisis dio al traste con ese proyecto y quedó paralizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios