Borrar
El grupo técnico de trabajo que analizará y debatirá sobre el futuro hospitalario de Málaga se ha reunido por primera vez este viernes
Se pone en marcha el grupo de trabajo que definirá cuál es la mejor opción para un nuevo hospital en Málaga

Se pone en marcha el grupo de trabajo que definirá cuál es la mejor opción para un nuevo hospital en Málaga

La veintena de profesionales que lo componen están coordinados por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya

Ángel Escalera

Viernes, 24 de marzo 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo técnico de trabajo que analizará y debatirá sobre el futuro hospitalario de Málaga se ha reunido por primera vez este viernes, en lo que supone el pistoletazo de salida para decidir cómo será y dónde se hará un nuevo hospital del SAS en la capital malagueña. Antes de elevar su propuesta, mantendrá contactos con distintos sectores con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible. El grupo, que está compuesto por una veintena de profesionales de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario y de atención primaria, lo coordina el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya. La interlocución del grupo con la Consejería de Salud se hará a través de la viceconsejera, Isabel Baena. En principio, no hay un plazo fijado para hacer pública la propuesta, pero se trabajará para que salga adelante en un tiempo razonable y para que el proceso se realice de forma transparente.

La primera reunión se ha celebrado en el pabellón de gobierno de Carlos Haya, con la presencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso. El dirigente sanitario ha explicado, momentos antes de la reunión, que se trata de definir cuál es la mejor opción de la asistencia hospitalaria para Málaga capital, pero teniendo en consideración el conjunto de la provincia y contando con los centros de atención primaria. Alonso ha dicho que la misión del grupo técnico es hacer un análisis de situación y pensar en el futuro con criterios de futuro y, de ese modo, definir el programa funcional. El grupo creará subgrupos para recibir asesoramiento de distintos ámbitos. «Queremos tener un documento final que refleje cuál es el mejor modelo para dar respuesta a las necesidades y en el que se expliqué tanto la opción elegida como aquellas alternativas desechadas, indicando el porqué», ha significado el consejero.

Alonso ha dejado claro que mientras que el grupo técnico lleva a cabo su trabajo sobre el futuro hospitalario, la consejería y el SAS seguirán manteniendo reuniones con sindicatos y otros colectivos sanitarios para resolver los problemas actuales de la sanidad pública malagueña. Respecto al futuro hospital que se quiere construir y al diseño que se dé a la asistencia hospitalaria en Málaga, el consejero ha asegurado que es imprescindible que toda la ciudadanía y todas las instituciones, así como profesionales, sindicatos, partidos políticos y plataformas sanitarias, tengan su lugar de participación para que lo que se defina suponga la mejor opción para todos. «Tenemos que ser capaces de llegar a ese consenso. Queremos que sea algo participado», ha destacado Alonso.

Respecto a los plazos, el consejero ha comentado que los irá planteando García de Arboleya a medida que se vaya reuniendo con los distintos colectivos. «Se trata de que se haga el trabajo bien, de forma consensuada y que nadie nos diga que no ha participado. Los tiempos irán marcados por cómo vaya evolucionando el grupo y se vaya consiguiendo el consenso», ha recalcado el dirigente sanitario. Ha añadido que les pide a los componentes de grupo técnico que trabajan con un tiempo adecuado. «El objetivo es que tengamos asegurado el futuro de los hospitales de Málaga para los próximos años y que sean hospitales del siglo XXI que den respuestas a las necesidades», ha reflejado Alonso, que se ha comprometido a que el proceso sea transparente.

El consejero ha precisado que Salud no se cierra a nada y que, además del análisis técnico que se hará, se escuchará a la sociedad malagueña, aunque sí ha descartado recuperar el proyecto del macrohospital, porque hoy no es viable. Alonso ha reiterado que lo que se busca es una iniciativa que dé respuesta a las necesidades hospitalarias de Málaga. Y hacerlo no desde un planteamiento de mínimos, sino eligiendo la mejor forma posible. Respecto al dinero que está dispuesta a gastarse la consejería, Alonso ha dicho que lo primero es contar con el proyecto y que luego se buscará la financiación.

Por su parte, García de Arboleya, que ha agradecido a la Consejería de Salud la confianza depositada en él, ha puesto énfasis en que «primero hay que saber qué tenemos y qué queremos tener». Una vez que ese asunto se haya debatido, el segundo paso será ver dónde se construye el hospital, si es conveniente hacerlo en los terrenos del Hospital Civil o en El Palo. «Eso ahora no lo sé», ha dicho.

García de Arboleya ha señalado que, además del grupo que él coordina, formado por unos 20 profesionales, habrá otro grupo que se está creando paralelamente en el que estarán los jefes de servicio, gente de mucho prestigio e incluso algún médico emérito para aportar su experiencia. Con esos mimbres se hará el diagnóstico. García de Arboleya ha garantizado que el debate se caracterizará por ofrecer participación a sindicatos, el Ayuntamiento, la Universidad y a distintos colectivo ciudadanos.

Componentes del grupo de trabajo

Jose Luis Garcia de Arboleya Tornero, exconsejero de Salud

Antonio Pérez Rielo, jefe de sección de Cuidados intensivos Hospital Regional

Eduardo González Reguera, exjefe de gabinete de la Consejería de Salud

José Laín Guelbenzu, médico adjunto medicina interna Hospital de la Axarquía

Antonio Urda Cardona, director UGC de Pediatría

Ricardo Gómez Huelgas, director UGCI Medicina Interna

Eva Mingot Castellano, médica adjunta UGC Hematología

Pilar Mata Ruíz, coordinadora Cuidados Enfermería Hospital General

Antonio Baca Osorio, director Centro de Salud Cuidad Jardín

Lucía Garcia Trujillo, médico adjunto UGC Neurología

Maria Luisa Corpas, subdirectora Plataforma Provincial Logística

Emilio Alba Conejo, director UGCI Oncología Médica

Marina Tirado Reyes, directora UGC de Rehabilitación

Maria Custodia Montiel Casado, médico adjunta UGC Cirugía General y Digestiva

Esperanza Pérez García, fisioterapeuta UGC Rehabilitación

María Teresa Moyano, coordinadora enfermería Cuidados Paliativos

Emilia Villegas Muñoz, directora en funciones de la UGC de Ginecología

A estas personas se añadirán en breve cuatro o cinco nuevos componentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios