Borrar
Los portavoces de los grupos de la oposición municipal, esta mañana en rueda de prensa.
La oposición municipal exige al alcalde que «se siente ya» con los bomberos

La oposición municipal exige al alcalde que «se siente ya» con los bomberos

Los portavoces de todos los grupos suman su fuerza en una multitudinaria rueda de prensa acompañados por los efectivos del cuerpo

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto de bomberos suma ya casi dos meses sin solución, y a lo largo de este tiempo han sido muchas las ocasiones en las que los grupos de la oposición municipal han escenificado su apoyo al cuerpo con su presencia en el parque de Martiricos, epicentro de la protesta que mantiene en pie de guerra al servicio. Esta mañana, sin embargo, los portavoces de los grupos han dado un paso más y han comparecido de manera conjunta en este mismo espacio, en una multitudinaria rueda de prensa a la que no han faltado los trabajadores de la capital.

En ese escenario, los representantes políticos han exigido en bloque al alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, que se siente ya a negociar con los bomberos, y lo han acusado de ser el responsable único de esta situación que a su juicio se está deteriorando a pasos agigantados. Así lo han defendido en sus intervenciones la portavoz socialista, María del Carmen Moreno; la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo; el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y el concejal no adscrito Juan José Espinosa. A la comparecencia también se han sumado los ediles Rafael Gálvez, Remedios Ramos y Rosa Galindo, así como el miembro de IU Francisco Guzmán. Entre todos han dibujado un escenario que ya es insostenible, en palabras de Moreno, quien ha coincido además con el resto de compañeros de corporación a la hora de resaltar el ejemplo de los bomberos y su ejercicio de responsabilidad a la hora de plantear la huelga. A juicio de la portavoz socialista, vivimos una situación dantesca provocada por el desmantelamiento del servicio, por eso ha pedido a De la Torre, a quien ha definido como un alcalde en retirada que tome cartas en el asunto porque Málaga no se merece este conflicto.

En la misma línea, Ysabel Torralbo ha añadido además que este desprestigio que crece día a día no va a recaer en los bomberos, sino en el equipo de gobierno del PP, y ha recordado la reciente iniciativa de los bomberos de visibilizar el conflicto donando la parte proporcional del sueldo que dejarían de percibir si efectivamente no acudieran a su puesto de trabajo -todos los efectivos están en activo, de hecho- a causas benéficas. Precisamente esta mañana una representación de los bomberos ha hecho entrega de 3.000 euros a la Fundación Andrés Olivares, dedicada a los niños que padecen cáncer.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos se ha encargado de desmontar todas las falsedades que en los últimos días se han vertido sobre los profesionales con unas críticas que no son justas, caso de que trabajan un día y descansan tres cuando en realidad en el mismo día cumplen con tres turnos de trabajo. Además, Carballo ha coincido con el resto de compañeros a la hora de tender la mano al equipo de gobierno para mediar en el conflicto, pero con la condición indispensable de que el equipo de gobierno se siente ya a negociar para que el problema se resuelva sin damnificados.

Más allá ha ido el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha dejado sobre la mesa, incluso, la posibilidad de sumarse al encierro con los bomberos si la situación no se resuelve. Zorrilla ha atacado duramente al alcalde y a su equipo y ha destacado que los ciudadanos ya saben que en esta historia hay héroes y villanos. Los héroes son los bomberos y los villanos son los del PP. Además, el portavoz de Málaga para la Gente ha sugerido que desde el propio partido se están moviendo los hilos para llevar al alcalde a un callejón sin salida.

El ejemplo de cohesión y el ejemplo de lucha que están demostrando los bomberos ha sido el argumento principal en la intervención de Juan José Espinosa, que se ha incorporado a la suma de calificativos al alcalde afirmando que es un pirómano porque no se sienta a negociar.

Eso es precisamente lo que siguen exigiendo los bomberos encerrados en Martiricos. En nombre de todos ha alzado su voz José Antonio Jiménez, quien ha anunciado que desde el lunes van a celebrar charlas en distintos puntos de la ciudad para hacer ver a los ciudadanos que a Francisco de la Torre le importa un pimiento la seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios