Borrar
Fernando Muñoz asume las riendas de CCOO en Málaga.
Fernando Muñoz: «Hay que sacar el conflicto laboral a la calle; darle visibilidad»

Fernando Muñoz: «Hay que sacar el conflicto laboral a la calle; darle visibilidad»

El nuevo secretario provincial de CCOO asume el cargo con el reto de «sumar a los jóvenes» y «ganar en descentralización»

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Muñoz Cubillo es desde ayer el nuevo secretario general de CCOO en Málaga, un cargo al que accede en sustitución de Antonio Herrera tras más de doce años de mandato. El líder sindical obtuvo el respaldo mayoritario de los 130 delegados que han participado durante dos días en el XII Congreso Provincial de CCOO, haciéndose con el 67% de los votos frente al 40% que obtuvo la candidatura de Alfonso Galisteo.

Muñoz, maestro de profesión pero vinculado al mundo sindical desde los años 80, asume el cargo con la responsabilidad de «cambiar las cosas» durante los próximos cuatro años. A pesar de que el nuevo dirigente admite que su antecesor «deja al sindicato en unas cotas históricas en cuanto a representación sindical y con un crecimiento asociativo considerable» y que en su ánimo está mantener este legado, apuesta por un sello propio que a partir de ahora imprimirá un nuevo ritmo en la dirección local de CCOO. Su equipo, que también salió elegido en la votación de ayer, está compuesto por una docena de personas (cuatro de ellas se incorporan directamente de la candidatura de Galisteo) que desde ya comenzarán a desarrollar las líneas estratégicas que defiende Muñoz para ese cambio, y que afectan tanto a la esfera interna como a la externa.

Y todo ello, además, con el convencimiento claro de que «hay que sacar el conflicto laboral a la calle; darle más visibilidad». «Hay que hacer sensible a la sociedad de la precariedad que nos rodea, contar los problemas de los trabajadores y hacerlo de uno en uno», manifiesta el nuevo secretario general de CCOO en Málaga. En este sentido, Muñoz defiende que la línea de acción a partir de ahora para poner rostro a cada uno de estos problemas laborales pasa por «el sindicalismo online sin olvidar la calle». Es decir, usar las redes sociales como aliadas en la lucha sindical. Y pone un ejemplo reciente sobre la eficacia de esta herramienta para hacer más y mejor: «En noviembre tuvimos el caso de una trabajadora a la que habían echado de su empleo en una gasolinera, y decidimos hacer visible el caso a través de las redes sociales y, además, individualizándolo. Más de 11.000 personas vieron el caso a través de Facebook y otros miles a través de Twitter», recuerda Muñoz, que por otra parte añade que con esta estrategia, que además ha terminado con éxito porque han ganado la sentencia, los trabajadores «no sólo saben que pueden acudir a CCOO, sino que además aquí se sienten arropados». En esa relación de ida y vuelta entre sindicato y sociedad, el dirigente apuesta además por «sumar a los jóvenes» a la lucha laboral, un reto que a su juicio ya ha comenzado a conquistarse «porque tenemos cada vez más representantes sindicales de menos de 30 años en las empresas».

Un potencial «enorme»

Como otro punto a su favor, el nuevo secretario provincial de CCOO destaca el «enorme potencial de conocimiento sobre relaciones laborales» que acumula el sindicato, una herramienta que defiende no sólo ha de volcarse en los trabajadores, sino a la sociedad en general. Así se lo hizo saber el propio Muñoz hace unos días al rector de la UMA, José Ángel Narváez, cuando el líder sindical tomó posesión como miembro del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

En este escenario de futuro, el dirigente asume también que hay un trabajo «importante» por hacer desde dentro del sindicato, que por otra parte ha acusado los efectos de la crisis económica en el número de afiliados desde el año 2009 han perdido en torno a un 20%. Para reforzar esa presencia desde dentro, el equipo directivo de Muñoz trabajará por la «descentralización» de la estructura, es decir, por «recuperar la capacidad política que perdieron las delegaciones comarcales a partir del año 95». «De ese modo ganaremos fuerza, porque no puede estar todo tan centralizado en la capital», concluye el nuevo secretario provincial de CCOO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios