Diario Sur

¿Qué fenomeno meteorológico está detrás de la vuelta del frío en Málaga?

El frío ha vuelto a Málaga
El frío ha vuelto a Málaga / Sur
  • Ha provocado nevadas en Madrid y está prolongando el invierno en toda la Península

Es el fenómeno meteorológico del invierno, y aunque ya ha entrado la primavera no se quiere marchar. La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) amenaza con dejar precipitaciones en la provincia desde mañana y durante el próximo fin de semana, según Aemet. El enésimo episodio, que ha dejado hoy nevadas en Madrid y otros puntos del interior de la Península, se está manifestando de momento en Málaga en forma de chaparrones leves y con una drástica bajada de las temperaturas. Para mañana se esperan máximas de 16 grados en la capital y mínimas de sólo 7. En Ronda las diurnas se quedarán en 8 grados.

José Luis Escudero, meteorólogo aficionado y autor del blog Tormenta y Rayos, va un paso más y explica que lo que está afectando en estos momentos a la provincia es una Borrasca Fría Aislada (BFA), es decir, que tiene reflejo en altura y en superficie. "Es parecida a la Dana, pero esta última no tiene reflejo en superficie. Podríamos decir que una Dana muy marcada se suele convertir en BFA".

Las consecuencias son similares a las del fenómeno que provocó las inundaciones en febrero, pero de menor intensidad. Así, es posible que haya chaparrones fuertes y tormentas de corta duración y con posibilidad de granizo en el Guadalhorce. "En el satélite se ven como racimos con pequeñas células de tormenta, pero que apenas durarán". Esta se mantendrá al menos hasta el lunes, según Aemet, y se irán alternando sol, nubes, aguaceros cortos, viento y, finalmente, una subida paulatina de los termómetros hasta recuperar los niveles medios de esta época. En una palabra: es el tiempo típico de la primavera, pero más exagerado.

Predicción oficial de mañana

La predicción el Centro Meteorológico de Málaga apunta para mañana a un aumento de la nubosidad, con probabilidad de chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y granizo pequeño. Las precipitaciones serán más probables e intensas en el interior y a partir de la tarde. La cota de nieve se sitúa en torno a 1000-1200 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate