Borrar

Sindicatos piden que las oposiciones de conservatorios se retrasen a 2018

Maestros han recogido casi seis mil firmas reclamando también que no haya exámenes en Andalucía si no se convocan en toda España

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria a oposiciones para maestros y para los conservatorios de música sigue generando polémica en Andalucía, la única comunidad que por el momento sigue adelante con su decisión de convocar estas plazas. De hecho, la mesa sectorial de educación se reúne hoy y podría quedar fijado el decreto para su convocatoria.

Pero tanto opositores como sindicatos se están movilizando para evitar que Andalucía sea la única comunidad que convoque oposiciones, pues temen un 'efecto llamada' de personas de toda España.

Hace unas semanas fue la coordinadora de profesores interinos de conservatorios la que se manifestó ante la Junta de Andalucía. Ahora, sindicatos como Comisiones Obreras y APIA se suman a estas tesis, que también comparte el otro colectivo llamado a exámenes, los maestros. Comisiones Obreras avanza su intención de acudir a movilizaciones, incluida la huelga, para frenar las pretensiones de la Junta. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, Diego Molina, indica que se trata de evitar el 'efecto llamada' en otras comunidades que han decidido no convocar este año esas oposiciones. La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, APIA, entiende que «lo más adecuado» es que se convoquen junto al resto de las de Secundaria en 2018, como usualmente se viene haciendo, para evitar «una situación de desventaja a los profesores andaluces».

También algunos opositores al cuerpo de maestros se han movilizado contra los exámenes en Andalucía y han recogido 6.000 firmas para apoyar su petición de que se retrasen a 2018, que llevarán a la mesa sectorial de hoy. Por su parte, el Ministerio de Educación prepara el decreto-ley que respaldaría la oferta de empleo sin Presupuestos Generales aprobados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios