Diario Sur

Unidos Podemos presenta su propuesta de ley para impulsar la muerte digna

Montero, García Sempere y el doctor Montes, ayer en Málaga. :: a. p. b.
Montero, García Sempere y el doctor Montes, ayer en Málaga. :: a. p. b.
  • Alberto Montero y Eva García Sempere avanzan, acompañados del doctor Montes, los detalles de un debate que arranca hoy en el pleno del Congreso

Los diputados de Unidos Podemos por Málaga, Alberto Montero y Eva García Sempere, avanzaron ayer en un encuentro celebrado en La Térmica los detalles de su proposición de Ley para que en España se regule el derecho de la eutanasia activa y el suicidio asistido y que se debatirá hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. El encuentro en Málaga contó con la presencia y el apoyo explícito del doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y protagonista, hace más de una década, de un intenso debate en España cuando fue acusado, junto con algunos compañeros del Hospital Severo Ochoa de Madrid, de aplicar la eutanasia activa a unos 400 pacientes.

Ahora, el doctor y los diputados de Unidos Podemos lideran de nuevo esta discusión sobre un derecho que a juicio de Sempere y el propio Montes «responde a una demanda social real». En concreto, los defensores del texto que se debatirá hoy en el Congreso piden que se derogue el artículo 143.4 del Código Penal que penaliza «la ayuda a la eutanasia o al suicidio asistido», en palabras de la diputada de Unidos Podemos.

La proposición de Ley defiende este recurso último de terminar con la vida de un paciente que así lo solicite bajo supuestos muy específicos, en concreto «para mayores de edad que presenten un sufrimiento intolerable o en el caso de menores de edad emancipados por un juez». Además, se exigiría un doble informe médico para garantizar el estado «irreversible» del enfermo y además este servicio «sólo podría prestarse desde la cartera de la Seguridad Social». A estos requisitos se suma, por último, la implantación de dos comisiones (una de evaluación y otra de seguimiento) para asegurar que «todo el proceso se realiza correctamente», añadió la diputada por Málaga de Unidos Podemos. «Es el momento de abrir un debate amplio sobre la posibilidad de que estas dos figuras se incorporen a las prácticas médicas habituales», concluyó el doctor Montes.