Borrar
Un momento de la protesta.
Unas 400 personas cortan la avenida de Cervantes y el Parque contra el impuesto de sucesiones

Unas 400 personas cortan la avenida de Cervantes y el Parque contra el impuesto de sucesiones

La concentración vía redes sociales supone un éxito y coge por sorpresa a la policía

Pilar R. Quirós

Martes, 21 de marzo 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para la mayoría, una vez preguntados, era la primera manifa de sus vidas. Pero no impedía que el ímpetu, la garra y los lemas no fueran nuevos y renovados. Con una edad media de 50 años tirando hacia arriba, el primer lema se lo dedicaban a la presidenta de la Junta, con un fuera Susana, a lo que seguían con un ley de sucesiones, ley de ladrones. Lo cierto es que las personas, que se iban concentrando en el paseo del Parque desde las 11,40 horas de la mañana a la llamada de las redes sociales, que convocaba a los españolitos de a pie a una manifestación en todos los ayuntamientos del país, para que se suprima el impuesto de sucesiones, acabó siendo un éxito. La última frase del mensaje era vital: Pásalo a todos tus grupos y contactos, y así corrió como la pólvora. De tal forma, que esta mañana, la Policía Local del Ayuntamiento, se encontraba, sin comerlo ni beberlo, con una concentración de 400 personas de edad media, que gritaban respetuosamente en contra del impuesto de sucesiones. Contra esto no podemos hacer nada, decía uno de los agentes, cuando veía que habían cortado la avenida de Cervantes (la que pasa por el Ayuntamiento). Cortaron también parte del Paseo del Parque, pero la llamada a más efectivos de la Policía Local y Nacional ha ido desactivando poco a poco esta acción. A ver señora, me puede dar usted su DNI, le preguntaba un policía nacional a una congregada que cortaba el Paseo del Parque. Agente, mire usted, que yo no estoy haciendo nada, sólo defendiendo los derechos de mis hijos y los míos, a usted también le afecta. El agente casi sonreía, y no podía negar por su gesto que empatizaba. Así resultaba difícil llevarles hasta la zona peatonal.

La concentración duró hasta más allá de la una con lemas como la Junta nos roba, Susana nos roba, ladrones no, España sí, queremos pescaíto, no queremos chorizo, ¿quién ha dispuesto?, este es mi testamento o Baja Paquito, refiriéndose al alcalde, que por sus edades, muchas similares a la del regidor, admitiremos la licencia. El típico manos arriba, esto es un atraco también hizo aparición e hizo las delicias, sobre todo, de las señoras más mayores, que fueron las que sintieron empoderadas con su queja, y las que más animaban a cortar la calle. De hecho, pilló repaso Antonio Cortés, que va cual predicador con su cartel y un rosario, rezando en contra del impuesto de plusvalía del Ayuntamiento, y que está a punto de que le quiten el piso donde vivía con su madre, ya fallecida, como cuenta. Dos de las féminas de unos 60 años se encararon con él y le dijeron que esta no era la concentración para protestar contra el Ayuntamiento, que era contra la Junta, que si quería la suya mañana.

Antonio Escamilla, técnico de ascensores jubilado, se manifestaba porque tiene tres hijos y cuatro viviendas, fruto de mi trabajo, como explicaba, y lo que les deje se lo va a comer la Junta. Mari Carmen Salinas, de 66 años, sanitaria jubilada, explicaba que su marido se había muerto el año pasado y que tuvieron que pagar un buen montante por un piso y un coche, lo de todo el mundo. Más de 4.000 euros que no teníamos, decía apurada al lado su hija Carmen Bermúdez. Marisol Andrade, de 66 años, jubilada de la banca, decía que no hay derecho al robo que nos están haciendo, 5.900 euros por la herencia de mi madre, y tuve hasta que pedir un préstamo. Para Eugenio Fernández, representante comercial de 55 años, el gran problema eran sus vástagos: Si nos pasa algo a mí o a mi mujer, ¿qué sería de mis hijos, con una sola casa si no pueden pagarlo?, se preguntaba apurado. Paqui Gutiérrez, de 57, subrayaba que la Junta está robando a los andaluces con un impuesto de sucesiones mucho más alto que el resto de España, y Susana quiere irse a Madrid, estupendo que la conozcan a fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios