Un nuevo puerto para una nueva ciudad, a debate hoy en el foro de SUR

Ubicación de los terrenos destinados al hotel, en el dique de Levante del puerto de Málaga.
Ubicación de los terrenos destinados al hotel, en el dique de Levante del puerto de Málaga. / Álvaro Cabrera
  • El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria debatirán con los arquitectos José Seguí y Jerónimo Junquera sobre los retos de este espacio

Un nuevo puerto para una nueva ciudad. Este es el tema central del foro de debate ciudad que SUR celebrará hoy en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de la capital. El alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y los arquitectos José Seguí (autor del proyecto del hotel del Dique de Levante); y Jerónimo Junquera (que diseñó el Palmeral) hablarán sobre los retos de este espacio con una nutrida representación de la sociedad civil malagueña. En el coloquio posterior, moderado por el director de SUR, Manuel Castillo, también tomarán la palabra el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga, Javier González de Lara; el arquitecto coautor de la peatonalización de la calle Larios, Juan Gavilanes; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; y el presidente de la Real Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana.

Entre los asistentes (por rigurosa invitación) estarán los principales representantes de la vida política, económica, portuaria y de la sociedad civil de la capital. Con el proyecto del hotel rascacielos previsto en el dique de Levante como telón de fondo, los ponentes abordarán su visión de este espacio en el siglo XXI, donde están llamados a convivir los usos ciudadanos y turísticos con los tradicionales de los muelles (logísticos, industriales y marítimos).

No en vano, los antiguos espacios en desuso son objeto hoy en día de algunas de las principales actuaciones urbanísticas transformadoras del Centro, donde el rascacielos del Dique de Levante comparte protagonismo con los nuevos usos comerciales del Muelle de Heredia o la noria de 100 metros prevista junto a la terminal del Melillero, por citar sólo los que están más avanzados. A ello, se une la propuesta para levantar un resort de lujo en el muelle de San Andrés; la de construir un puerto deportivo en este mismo ámbito y la iniciativa para acondicionar la dársena del Marqués de Guadiaro (entre los muelles uno y dos) como espacio náutico para grandes yates.

Con su propuesta de debate ciudad, SUR pretende aportar luz sobre las cuestiones que tienen un mayor interés para el devenir de la capital, en este caso centrados en el papel que tendrá que jugar el recinto portuario en el desarrollo de la Málaga de este siglo, lo que suscita numerosos retos urbanísticos, políticos, económicos y sociales.

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