La Fiscalía investigará la falta de personal en los parques de bomberos de Málaga

Los bomberos de la capital cumplen hoy la primera semana de huelga. :: salvador salas
Los bomberos de la capital cumplen hoy la primera semana de huelga. :: salvador salas
  • El Ministerio Público abre diligencias tras dos denuncias del SAB por el cierre temporal de instalaciones y por el nuevo calendario laboral

El conflicto laboral que los bomberos de la capital mantienen con el Ayuntamiento se traslada a los tribunales, una vez que la Fiscalía de Málaga ha abierto una investigación para determinar si se pueden depurar responsabilidades penales por la falta de personal que en determinadas situaciones se produce en los parques de la capital. El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de sendas denuncias presentadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en las que se advierte del supuesto riesgo que toma el Real Cuerpo de Bomberos al no cumplirse los mínimos de personal que cada equipamiento requiere para garantizar una respuesta eficaz. La primera denuncia se interpuso el pasado 10 de febrero a raíz de los hechos acontecidos el 31 de enero, cuando el parque de Churriana permaneció cerrado porque los bomberos tenían una charla y se registró un incendio en una vivienda al que tuvieron que acudir efectivos de Carretera de Cádiz, triplicándose el tiempo de respuesta. En ese incendio «declarado a apenas 500 metros de parque», resultó herida leve una persona por quemaduras en las manos, además de provocar daños en el inmuebles. En el verano de 2014 ya se denunció esta situación, aunque la Fiscalía lo archivó «en tanto que las carencias denunciadas no se tradujeron en resultados lesivos». Ahora sí los ha habido.

Posteriormente, el 3 de marzo, el SAB volvió a acudir al Ministerio Público para alertar de las supuestas carencias que el nuevo calendario laboral provocaba ante cualquier emergencia. El nuevo cuadrante, que supuso una reorganización de la plantilla y que comenzó a aplicarse el pasado día 1, provocó que el parque de Churriana amaneciera con un solo efectivo, pese a que la dotación mínima es de seis.

Mientras los representantes sindicales criticaban que desde la Jefatura «se le dé más prioridad a una charla sobre un nuevo analizador de gases que a la seguridad de los vecinos de Churriana», desde el Consistorio recordaron que fue precisamente el SAB el que ha solicitado en varias ocasiones que se estudiara la viabilidad de cerrar el parque de Churriana por su escasa actividad y que todos los efectivos allí destinados sean trasladados al de Teatinos porque registra un mayor volumen de intervenciones. Cuestionado por la decisión de la Fiscalía, el alcalde aseguró estar «encantado de que se vea lo que se quiera sobre este tema». Sobre el conflicto laboral, Francisco de la Torre volvió a insistir en «la mano tendida» del equipo de gobierno para llegar a un acuerdo con la plantilla, aunque descartó participar en las reuniones como exigen los bomberos. «Mi obligación es crear el clima adecuado para que se dé ese diálogo, pero yo tengo que estar en otras cuestiones de la ciudad. Para eso hay un delegado del equipo de gobierno, un director general de Seguridad y un jefe de Bomberos», remarcó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate