Ciudadanos prevé amonestar a Prieto tras una denuncia por el uso de datos de afiliados

Ciudadanos prevé que la diputada del Parlamento andaluz María del Carmen Prieto, que actualmente tiene abierto un expediente disciplinario, sea sancionada con un apercibimiento verbal o una amonestación por escrito, en ningún caso con su expulsión del partido. Prieto, adherida al grupo crítico interno denominado TranC'sparencia, tiene abierto un expediente por la Comisión de Régimen Disciplinario que, de acuerdo con los Estatutos de Cs, deberá ser tramitado en un plazo máximo de seis meses.

Según la denuncia presentada por un afiliado de Málaga, la diputada recopiló datos de militantes y voluntarios del partido sin su consentimiento, lo cual podría suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos.

Prieto, por su parte, niega tener esas bases de datos y sostiene que los hechos de la denuncia se refieren a unos comentarios que hizo en un grupo de WhatsApp en la preparación de la campaña de las elecciones autonómicas de 2015, donde afirmó que «tenía nombres de algunos voluntarios con los que contactaba porque iban a las carpas».

Plazo de alegaciones

Desde Ciudadanos han explicado a Europa Press que Prieto dispone de un plazo de diez días desde la apertura del expediente para presentar sus alegaciones y que tiene la opción, si lo considera conveniente, de pedir disculpas por lo sucedido. Sin embargo, la parlamentaria dijo en su momento que la denuncia se había «falseado» y que, por tanto, no prosperaría, ya que quien la interpuso es Benito Ruiz, una persona que «va contra todos los críticos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate