Diario Sur

Ciudadanos plantea que los paseos de la zona Este sean patrimonio histórico

Cassá, con empresarios de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. :: sur
Cassá, con empresarios de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. :: sur
  • El partido presentará una batería de medidas para proteger la hostelería y las actividades tradicionales en ambas barriadas

Ciudadanos quiere que los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo sean declarados patrimonio histórico con interés etnológico en la Comunidad. El portavoz del partido en el Ayuntamiento, Juan Cassá, considera que ambos espacios de la zona Este cuentan con el suficiente tipismo para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los incluya en su catálogo regional y así evitar el cierre de más negocios tradicionales.

Tras mantener un encuentro con los profesionales que trabajan en ambos paseos, la formación naranja ha anunciado la presentación de una moción con una batería de medidas para proteger la hostelería y las actividades tradicionales en estos barrios de pescadores. Entre otras iniciativas, plantearán en el próximo pleno la necesidad de mejorar el aparcamiento, potenciar la llegada de turistas o estudiar beneficios fiscales para los hosteleros.

Tras recordar el cierre de negocios históricos como Casa Pedro, El Lirio o El Caleño, en la moción señalan que el Ayuntamiento no puede demorarse más en la aplicación de medidas concretas para proteger «este valor incalculable del patrimonio malagueño que es su gastronomía ligada al mar». En este sentido, Juan Cassá confesó ayer que «cada vez que se cierra un negocio local, se cierra parte de nuestra historia».

Sí a la zona azul

Desde Ciudadanos expusieron que el gran problema que sufren los vecinos y profesionales es la falta de aparcamiento y consideraron que la puesta en marcha de la zona azul (que apoyan) no es suficiente porque no funciona los sábados por la tarde y los domingos, que es cuando más se resiente el aparcamiento. Y por ello, en la moción acuerdan instar al equipo de gobierno a buscar nuevas zonas de estacionamiento e incluso vincular la futura concesión de los Baños del Carmen a la construcción de un parking subterráneo.

Desde la formación municipal también apuestan por mejorar la afluencia de turistas a una de las zonas con mayor tipismo de la capital, y por ello instarán al área de Turismo a desarrollar acciones concretas en ferias, estaciones y aeropuertos, a destacar la oferta de la zona en la web municipal o a utilizar la tarjeta Málaga Pass para fomentar la actividad hostelera.

Por último, en la moción demandarán a la EMT que articule medidas para facilitar que los turistas lleguen hasta ambos paseos, que el autobús turístico incorpore una parada o incluso abordar el debate del futuro de los negocios tradicionales en el Consejo Social de la ciudad. Como último punto incluyen instar a la Junta de Andalucía a retomar el Plan Turístico para dar paso a la reforma de los paseos marítimos.

En el acto convocado por Ciudadanos también participó Bernardo Morales, propietario de El Cabra, quien denunció que los empresarios están «completamente abandonados» pese a generar entre ocho y diez puestos de trabajo cada uno y no recibir ningún tipo de ayuda pública. «Tenemos que trabajar en verano para sobrevivir en invierno, y por eso necesitamos que no nos acorralen a impuestos y a multas si ponemos alguna mesa de más». En este sentido, recordó que cada uno de los empresarios que trabajan a pie de playa pagan entre 15.000 o 20.000 euros todos los años entre mesas y sillas, una cantidad que considera inasumible por un autónomo.