El capítulo perdido en la historia de la política española

Francisco de la Torre, Juan Fernández-Miranda y Elías Bendodo, en el Salón de los Espejos.
Francisco de la Torre, Juan Fernández-Miranda y Elías Bendodo, en el Salón de los Espejos. / Ñito Salas
  • ‘El guionista de la transición’ narra la vida de Torcuato Fernández-Miranda, redactor de la Ley Para la Reforma Política y asesor del Rey

En las páginas de la transición hay un capítulo –con nombre y apellidos– que todavía no estaba escrito. Hasta ahora. Juan Fernández-Miranda, redactor jefe de la sección de Nacional de ‘Abc’, presentó ayer su contribución a la biblioteca de la historia política española con ‘El guionista de la transición’, la biografía de Torcuato Fernández-Miranda, redactor de la Ley para la Reforma Política y profesor y asesor del Rey Juan Carlos I. El escritor, sobrino-nieto del político, dio las claves de su obra en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo y la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

«Torcuato Fernández-Miranda es muy reconocido en los círculos políticos y académicos, pero no lo es para el gran público», apuntó el autor del libro. El objetivo de la biografía es acercar a todos los lectores la figura de un hombre «con dos facetas: catedrático y político». Sus conocimientos jurídicos jugaron un importante papel en su vida personal y posteriormente en la historia de España. «El perfecto funcionamiento» del triángulo formado por Adolfo Suárez, Juan Carlos I y Torcuato Fernández-Miranda «permitió funcionar a la perfección la maquinaria jurídica de la primera legislatura».

El capítulo más importante en la vida del político fue «la redacción de la Ley para la Reforma Política», un documento esencial para disolver las Cortes Franquistas, y que necesitó de todo el ingenio y conocimiento jurídico que Fernández-Miranda acunó durante su carrera. De hecho, según destacó el escritor, «el Rey le ofreció la presidencia del Gobierno, pero él la rechazó porque sabía que era más útil presidiendo las Cortes, necesitadas de una gran maquinaria legal para su disolución».

Juan Fernández-Miranda subrayó las cualidades aperturistas del político, «en un tiempo en el que ser abierto de mente era muy difícil». A su vez, reconoció que al tratarse de un miembro de su familia, «acceder a la información y a las fuentes ha sido más fácil». Sin embargo, admitió haber sido mucho más exigente para ser «lo más riguroso posible», documentando, como si de una tesis doctoral se tratase, cada página del libro.

De la Torre destacó «la facilidad con la que se lee» el ejemplar, a la vez que subrayó la «importancia» de esta figura política: «El Rey tuvo en Torcuato Fernández-Miranda a un gran profesor y a un gran asesor». Gracias a este libro, el gran público podrá asomarse a la vida y obra del político que popularizó la famosa frase «de la ley a la ley a través de la ley».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate