Borrar
Anteproyecto del estudio de José Seguí para levantar un hotel junto al dique de Levante
Málaga para la Gente y Málaga Ahora se quedan solos en su rechazo al hotel del puerto

Málaga para la Gente y Málaga Ahora se quedan solos en su rechazo al hotel del puerto

PP, PSOE y Ciudadanos votan contra una moción presentada por Eduardo Zorrilla para oponerse al proyecto y pedir un debate ciudadano

Jesús Hinojosa

Lunes, 20 de marzo 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para levantar un hotel de 135 metros de altura en la plataforma portuaria del dique de Levante requiere aún de varios trámites burocráticos de cierta complejidad que impiden poner hoy fecha cierta al inicio de su construcción. Uno de esos trámites es la modificación del Plan Especial del Puerto, de tal forma que pueda encajar la actuación planteada por el grupo promotor de Catar Al Bidda, que ganó el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para llevar la cabo la cesión del espacio. La última aprobación de esa modificación urbanística depende del pleno del Ayuntamiento de la capital y, a juzgar por lo acontecido ayer en la comisión plenaria de Ordenación delTerritorio, podría salir adelante si se vota dentro de este mandato que expira en 2019 con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Los tres partidos rechazaron el punto de una moción del portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en el que se proponía rechazar este proyecto porque «transformará de una manera drástica la imagen de la ciudad y relegará a un segundo plano edificios tan importantes como la Catedral, la Alcazaba o la Farola». Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el concejal no adscrito Juan José Espinosa se quedaron solos en su negativa al proyecto. PP, PSOE y Ciudadanos también tumbaron con su voto en contra otro punto de la moción en el que se instaba al equipo de gobierno municipal a impulsar un debate en profundidad, con la máxima participación ciudadana, sobre esta actuación, que todavía depende de varios trámites a nivel estatal y local para poder hacerse realidad.

En cambio, sí salieron adelante, con la abstención del PSOE, los puntos de la moción de Málaga para la Gente relativos a que se lleven a cabo estudios «serios» sobre la viabilidad económica e impacto paisajístico del proyecto hotelero, que lleva la firma del arquitecto José Seguí, y a que la Autoridad Portuaria aporte un estudio financiero respecto a los requisitos de la concesión al grupo de Catar.

Rojas-Santa Tecla

Por otra parte, en una ajustada votación que requirió el voto de calidad del presidente de la comisión, el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, se aprobó un expediente que avala la construcción de una nueva urbanización de casi tres mil viviendas junto a la sierra de Churriana, en el sector de Rojas- Santa Tecla. No obstante, si el grupo de Ciudadanos mantuviera en el pleno de este mes su postura de abstención en este caso, el proyecto podría quedar rechazado de nuevo. El secretario municipal intervino para avalar el procedimiento seguido ahora, una postura que ha quedado plasmada en un informe jurídico que el concejal de la formación naranja Alejandro Carballo ha pedido conocer para fijar su posición de voto en el pleno. Sería preciso que sea positiva para que este expediente urbanístico pueda salir adelante, si el resto de grupos de la oposición mantiene su negativa.

Por otro lado, fue aprobada por unanimidad una moción del PSOE para apoyar las reivindicaciones de los empresarios de los polígonos empresariales de Málaga, especialmente en lo relativo al perjuicio que les suponen los mapas de inundabilidad elaborados por la Junta de Andalucía y aprobados por el Gobierno central; y también se aprobaron los trámites para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a volver a calificar como zona verde el espacio en el que se ubica la estación de bombeo de aguas residuales del arroyo Jaboneros, junto a una vivienda. No obstante, aún no está claro si llegará a trasladarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios