Borrar
Pintadas registradas en los camiones del parque de la capital.
La Fiscalía investigará la falta de personal en los parques de bomberos de Málaga

La Fiscalía investigará la falta de personal en los parques de bomberos de Málaga

El Ministerio Público ha abierto diligencias tras dos denuncias del SAB por el cierre temporal de parques y por el nuevo calendario laboral

Francisco Jiménez

Lunes, 20 de marzo 2017, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga va a investigar la falta de personal que en determinadas situaciones se produce en los parques de bomberos de Málaga. El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de sendas denuncias presentadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en las que se advierte del supuesto riesgo que toma el Real Cuerpo de Bomberos de la capital al no cumplirse los mínimos de personal que cada equipamiento requiere para garantizar una respuesta eficaz.

La primera denuncia, publicada por SUR, se interpuso el pasado 10 de febrero a raíz de los hechos acontecidos el 31 de enero, cuando el parque de Churriana permaneció cerrado porque los bomberos tenían un curso y se registró un incendio en una vivienda al que tuvieron que acudir efectivos de Carretera de Cádiz, triplicando el tiempo de respuesta. En ese incendio «declarado a apenas 500 metros de parque», resultó herida leve una persona por quemaduras en las manos, además de provocar daños en el inmuebles. En el verano de 2014 ya se denunció esta situación, aunque la Fiscalía lo archivó «en tanto que las carencias denunciadas no se tradujeron en resultados lesivos». Ahora sí los ha habido.

Posteriormente, el 3 de marzo, el SAB volvió a acudir a la Fiscalía para alertar de las supuestas carencias que el nuevo calendario laboral provocaba ante cualquier emergencia. El nuevo cuadrante, que supuso una reorganización de la plantilla y que comenzó a aplicarse el 1 de marzo, provocó que el parque de Churriana amaneciera con un solo efectivo, pese a que la dotación mínima es de seis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios