Borrar
Manuel Baca, en primer plano, durante una de las sesiones celebradas.
Cuando no es posible la lactancia materna

Cuando no es posible la lactancia materna

Unos 200 neonatólogos debaten sobre la alimentación de los recién nacidos y sobre las infecciones que sufren

Ángel Escalera

Lunes, 20 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La leche materna es la mejor alimentación que puede recibir un recién nacido. Sin embargo, hay ocasiones en que, bien por enfermedades del bebé o de su madre, no es posible darla y hay que recurrir a productos artificiales. Este tema es uno de los asuntos que se debaten en el sexto encuentro de neonatología del Grupo Uncibay y de Hospital Quirón de Málaga. Unos 200 especialistas participan en este evento, que se clausuró ayer en el hotel Barceló bajo la dirección del jefe del servicio de pediatría de Quirón Málaga, Manuel Baca.

Aunque la leche materna no tiene contraindicaciones, hay casos en que las madres no pueden darla. Eso ocurre si la mujer está tomando una medicación que no debe llegar a su hijo a través de la lactancia o si padece hepatitis, sida o cualquier otra infección que supone un riesgo para el bebé. Tampoco pueden dar el pecho las féminas que tienen una prótesis mamaria ni las que padecen mastitis (inflamación de la mama) o algún tipo de herida o grietas en los senos. Igualmente, hay algunas mujeres que por decisión propia prefieren no amamantar a sus hijos. Otras no pueden porque, pese a que quieren, carecen de leche. En esas circunstancias, se recurre a los bancos de leche o a productos artificiales para alimentar al niño.

Tampoco es posible la lactancia materna si el recién nacido es muy prematuro o si sufre una enfermedad grave como, por ejemplo, una sepsis o un proceso metabólico severo. Asimismo, hay bebés que rechazan el pecho de su madre. En esa situación concreta, las matronas emplean métodos para conseguir que el bebé acepte mamar.

La lactancia materna está por delante de cualquier otra nutrición para los recién nacidos. Para un niño sano es la alimentación ideal, pero dependiendo de los problemas de salud de los bebés se les da nutrición que va por vía intravenosa o se trata la leche de la madre con suplementos, explicó el doctor Baca. Este especialista en pediatría indicó que a los niños con una infección o que tienen un problema cardiaco o neurológico hay que alimentarlos con suplementos nutricionales que les ayuden a superar su enfermedad. En el caso de pequeños que son operados para hacerles una reconstrucción del esófago (atresia traqueoesofágica), los nutrientes se aplican por vía intravenosa.

El doctor Baca afirmó que la lactancia materna supone un beneficio para el bebé al reducir la aparición de problemas infecciosos y favorecer que tenga una relación mejor y más profunda con su familia desde el primer momento. «El resultado final es que el desarrollo afectivo e intelectual del niño es mejor», subrayó el director del sexto encuentro de neonatología del Grupo Pediátrico Uncibay y del Hospital Quirón Málaga. A ese respecto, indicó que el 95 por ciento de los bebés pueden tomar leche de sus madres.

Los neonatólogos consideran fundamental la lactancia materna en los seis primeros meses de vida del niño, aconsejable hasta que cumple un año, acompañada con otros complementos alimenticios, y valorable hasta los dos años si la madre desea seguir dando el pecho. De las siete tomas que el bebé recibe al nacer se pasa a las dos o tres cuando cumple un año.

Otro tema que se aborda en esta reunión de neonatólogos es el de las infecciones en los recién nacidos, que son más propensos a sufrir patologías infecciosas debido que su sistema inmunológico aún no es suficientemente fuerte. En los últimos años han mejorado los diagnósticos y los tratamientos para combatir las infecciones en los bebés. Entre las más frecuentes están las respiratorias. Otras que suponen un grave riesgo para el niño son la meningitis y la sepsis, señaló el doctor Baca, que destacó la importancia de la vacunación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios