Forenses reconocen a 1.160 mujeres en casos de violencia de género en Málaga

Caba, García Ortiz, Ruiz Espejo, De Torres y López Hidalgo ayer en la inauguración. :: sur
Caba, García Ortiz, Ruiz Espejo, De Torres y López Hidalgo ayer en la inauguración. :: sur
  • Especialistas abordan en una jornada en Ciudad de la Justicia aspectos como la atención a las víctimas o un estudio de la normativa vigente

El trabajo de los componentes de la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG) que hay en la provincia de Málaga es incesante. Solo a lo largo del año pasado los forenses atendieron a 806 mujeres de urgencia y realizaron 1.160 reconocimientos en casos de este tipo.

Una labor sin descanso que ayer fue analizada en la I Jornada Médico Legal de Violencia sobre la Mujer, organizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga. Según indicó su director José Caba en la presentación, la convocatoria fue un éxito absoluto, con sus más de cien inscritos e incluso hubo que dejar fuera a unas 60 personas por falta de aforo.

En la inauguración también estuvieron la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la fiscal de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, y la directora de la jornada Esperanza López Hidalgo.

De Torres tomó la palabra para afirmar que es una suerte el poder contar con la UVIVG ya que sin ella no existe la detección de la violencia de género: «Sin este equipo no podemos llevar a los juzgados delitos invisibles como el maltrato psicológico».

Compuesta por doce personas, entre las que hay médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales, la unidad se formó en 2005. Desde entonces no dejan de trabajar en la lucha contra la violencia de género.

Precisamente Inés Doménech Del Río, coordinadora de Valoración Forense Integral de Violencia de Género en Málaga, recordó datos estremecedores, como que el 12,5 por ciento de las mujeres (a partir de 16 años) sufre o ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.

Una situación que viven numerosas mujeres y que hay que detectar desde su origen. Por ello, en los casos de los jóvenes, animó a estar pendientes para identificar cualquier atisbo de violencia de género, así como a apoyar y acompañar a las víctimas que llevan años con sus parejas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate