Borrar
Dos trabajadoras accediendo al centro.
El Centro Guadalmedina, centro de la disputa en el pleno de la Diputación

El Centro Guadalmedina, centro de la disputa en el pleno de la Diputación

PP y Ciudadanos piden a la Junta que asuma la gestión de este centro para discapacitados, mientras que PSOE, IU y Málaga Ahora exigen que siga en manos de la institución y no se externalicen servicios como el de la limpieza

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos están de acuerdo en una cosa: no quieren que el Centro Guadalmedina se convierta en un arma política ni en una excusa para hacerse la foto. Pero el hecho es que este espacio dependiente de la Diputación que da atención a 35 personas discapacitadas se ha convertido en el centro de la discusión (política) del pleno ordinario que la institución celebra el lunes. El mantenimiento del centro y el estado más que mejorable de las instalaciones y por tanto de los pacientes ha sido objeto esta mañana de un intenso debate previo a la sesión en el que los portavoces de los distintos grupos han puesto sobre la mesa las soluciones que, a su juicio, han de tomarse lo antes posible.

En esta estrategia que de nuevo divide al pleno entre los grupos de izquierda, de un lado, y al PP y Ciudadanos, de otro; los primeros exigen que el equipo de gobierno popular asuma su responsabilidad en la mejora de las condiciones del centro, en palabras del portavoz socialista, Francisco Conejo, y que dote de más medios al Guadalmedina. En su petición, los portavoces de los tres grupos reclaman que el servicio siga en manos de la Diputación Provincial y que, además, no se externalicen servicios como el de la limpieza, tal y como pretende el PP, ha añadido la edil de Málaga Ahora, Rosa Galindo. Si el servicio deja de ser público al cien por cien la atención a estas personas dependerá de la caridad o de la beneficencia y dejará de ser un derecho, lamentaba en su turno de palabra la diputada de IU Teresa Sánchez.

Del otro lado, PP y Ciudadanos coinciden en las medidas que han de adoptarse para encontrar la solución, y en este caso pasan por ceder a la Junta de Andalucía la gestión del Centro Guadalmedina porque no es competencia de la Diputación. Así lo ha manifestado en su turno de palabra la portavoz popular, Francisca Caracuel, quien ha apoyado su petición en el hecho de que los 35 pacientes que son atendidos tienen reconocido el grado 3 de dependencia y eso les garantiza una plaza en un centro de la Junta según la Ley de Dependencia. Además, Caracuel ha recordado que cada usuario representa un gasto de 91.000 euros al año, un esfuerzo que a su juicio debería tenerse en cuenta mientras que la Junta de Andalucía mira para otro lado.

Más allá de este asunto, el pleno del lunes también abordará la necesidad de dotar de más medios al Consorcio Provincial de Bomberos (mociones de Málaga Ahora e IU); aunque también se pedirán explicaciones a la Junta sobre otros asuntos, caso de la falta de respuesta ante los problemas sanitarios y la falta de plazas en FP -ambas mociones en materia sanitaria y educativa las presenta el PP. También Ciudadanos reclamará al equipo de gobierno del PP que impulse un encuentro anual de 'networking' con todas las empresas agrupa la marca Sabor a Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios