Olas de cinco metros se ceban con Huelin, Misericordia, Sacaba y Guadalmar

Aspecto que ofrecía el paseo marítimo a la altura de Huelin ayer por la mañana.
Aspecto que ofrecía el paseo marítimo a la altura de Huelin ayer por la mañana. / Salvador Salas
  • El temporal vuelve a dañar las playas de Málaga a 20 días de la Semana Santa

El aviso de nivel naranja por fuerte oleaje se hizo efectivo y desde madrugada del miércoles el mar estaba batiendo con fuerza el litoral. Las olas, de hasta cinco metros de altura y con mucha longitud, inundaron un tramo del paseo marítimo de Huelin. De hecho, la playa desapareció a la altura del chiringuito El corral de la Pacheca, donde se encuentra la estatua de la Palera. Ayer por la mañana el agua todavía cubría buena parte de la zona de paso y se convirtió en un polo de atracción para los curiosos, que acudieron a hacer fotos. El Ayuntamiento clausuró con cintas los accesos al arenal desde el paseo.

El temporal también causó desperfectos en el muro del paseo marítimo en este mismo punto, con el desplome de varias losas de la parte superior. Asimismo, según informaron los vecinos, las olas entraron de madrugada en las calles de la urbanización Guadalmar. Se produjeron daños leves en algunos chiringuitos de la zona oeste y el agua arrastró parte del mobiliario. De hecho, algunas terrazas quedaron suspendidas en el aire sobre los pilares, al haberse quedado sin arena. En Sacaba, los responsables del merendero Litoral hicieron una barrera con arena para defenderse de la marea. En la zona este también azotó con fuerza. El balneario de los Baños del Carmen tuvo que cerrar de nuevo a causa del oleaje, que cubrió la terraza y llegó hasta el salón.

Todo ello, a pocos días de que comience la Semana Santa, primer gran periodo vacacional del año. Al respecto, tanto la Demarcación de Costas como el Ayuntamiento se comprometieron ayer a que el litoral se quede listo para recibir a los primeros bañistas antes del Domingo de Ramos. La concejala de Playas, Teresa Porras, dijo que tan pronto como remita el temporal se actuará para reponer los daños, limpiar y acondicionarlas. Al tiempo, aseguró que la pérdida de arena no es abundante, y la actual imagen responde al perfil de invierno de las playas, que volverán a su estado normal cuando baje la marea.

Primeras intervenciones

Mientras, el jefe de Costas, Ángel González, explicó que en los próximos días se hará una evaluación y una primera actuación de mantenimiento antes del periodo festivo, mientras que las reposiciones se dejarán para cuando se acerque más el verano. Sobre la zona más afectada en este episodio, la de Huelin, informó de que corresponde a la Autoridad Portuaria hacer una aportación de 170.000 metros cúbicos de arena, con cargo al informe de impacto ambiental de las obras de ampliación del Dique de Levante. El puerto ya está trabajando para llevarlo a cabo. En el caso de Guadalmar, González recordó que que el año pasado se construyó un espigón defensivo para proteger las casas. En este caso, también se harán aportes de arena.

Chiringuito de Marbella afectado por el oleaje.

Chiringuito de Marbella afectado por el oleaje. / Josele-Lanza -

Una circunstancia que resultó muy llamativa para los ciudadanos que se encontraban ayer en la zona de La Caleta fue el trabajo de una máquina cuando el oleaje todavía pegaba con fuerza. Al respecto, el jefe de Costas explicó que se estaba aprovechando la situación del mar para recoger arena de la parte alta de esta playa, que se encuentra degradada, y vertirla en el mar para «lavarla» y reponerla posteriormente para ensanchar la zona de estancia de los bañistas.

El litoral de Torremolinos también registró ayer hasta 30 litros de agua por metro cuadrado como consecuencia del temporal que ha azotado la Costa del Sol. La lluvia y el viento causaron numerosos daños en las playas del municipio e inundaron el paseo marítimo debido a que una masa de arena y agua atascó las tuberías. Ello provocó que la carretera quedase intransitable durante algunas horas.

Transmediterránea tuvo que suspender la ruta del buque ‘Sorolla’ con salida de Málaga a las 15.30 y retorno desde Melilla a las 00.30, así como el del buque ‘Fortuny’, que tenía programada su salida de Melilla a las 15.00 y el retorno de Almería a las 23.59 horas. Ambos buques sufrieron retrasos, según explicó la empresa. El barco procedente de Málaga llegó anoche a Melilla con tres horas de retraso, por lo que su regreso se demoró hasta las 4.15 horas.

Aemet prevé que hoy se mantenga el aviso de nivel naranja hasta las 20.00 horas, con viento del este y nordeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros. Posteriormente, desde esa hora hasta la medianoche del viernes bajará a amarillo (fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros). Además, podrían volver las precipitaciones, aunque débiles y dispersas.

En esta información ha colaborado: Alberto Gómez.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate