De la Torre insiste y pide a Rajoy que sitúe a Málaga como 'plan b' de la Agencia del Medicamento

De la Torre mantiene la esperanza de que Málaga albergue esta agencia europea. :: salvador salas
De la Torre mantiene la esperanza de que Málaga albergue esta agencia europea. :: salvador salas
  • El alcalde envía una carta al presidente del Gobierno en la que expone que si el triunfo de España no está garantizado con la opción de Barcelona se presente a Málaga como alternativa

El refranero afirma que la esperanza es lo último que se pierde y Francisco de la Torre no está dispuesto a arrojar fácilmente la toalla en su empeño de que Málaga acoja la Agencia Europea del Medicamento. Tras el revés que ha supuesto para las aspiraciones de la capital los dos pronunciamientos del Congreso de los Diputados y del Gobierno apoyando, la pasada semana, la candidatura de Barcelona, el alcalde insiste y ha enviado una carta a Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, en la que le plantea que España sitúe a la capital de la Costa del Sol como 'plan b' si en las negociaciones previas se observa que la Ciudad Condal, en su competencia con otras ciudades europeas (caso de Dublín, Viena o Milán), no tiene opciones de albergar este organismo europeo cuando abandone Londres a consecuencia del 'Brexit'.

De la Torre no quiso polemizar con Rajoy -son del mismo partido- sobre las razones que le han llevado a respaldar a Barcelona ya que dijo desconocer «los datos y la información» de la que pueda disponer el Gobierno para decantarse por la Ciudad Condal y sostuvo que «como español» su objetivo es que llegue a España esta agencia. Un organismo con un presupuesto anual de 300 millones y donde desarrollan su labor 800 funcionarios y hay 30 grupos de trabajo, compuestos por varios miles de científicos europeos, que se encargan de proporcionar los conocimientos para la reglamentación de los medicamentos.

En este punto añadió que si se percibe que no es seguro el triunfo español por parte de Barcelona «se lleve una candidatura alternativa» como la de Málaga, que reúne las condiciones en materia de conexiones de transportes y de servicios (entre los que citó los colegios internacionales) para albergar este organismo europeo. «Como español quiero que esté en España, pero si la opción elegida y señalada por el Congreso y el Gobierno se viera que no es viable, no deje de llevar (en alusión a Rajoy) la candidatura del sur de España», dijo.

El alcalde de Málaga lamentó la falta de respaldo de la Junta a la candidatura de Málaga y el silencio de la presidenta andaluza, Susana Díaz. «¿Por qué la Generalitat de Cataluña sí habla para apoyar a Barcelona y nuestra Junta no? ¿Es porque Málaga es la candidata con más posibilidades?», se preguntó el regidor.

«Históricamente cada vez que ha habido una oportunidad para nuestra ciudad en esta materia, el olvido de nuestra comunidad ha sido clamoroso», añadió el regidor, quien recordó que el Instituto Europeo de Prospectivas Tecnológicas, «que le venía como anillo al dedo a Málaga, acabó aterrizando en Sevilla» y que el Gobierno de Zapatero presentó la candidatura de Sant Cugat del Vallés y no la de Malaga para acoger el Instituto Europeo de Tecnología.

En los últimos meses, Málaga y Sevilla han abierto un eje de colaboración institucional al que se sumaron Granada y Córdoba. Francisco de la Torre arremetió ayer públicamente contra estas dos últimas ciudades por haber presentado su candidatura cuando ya lo había anunciado la capital de la Costa del Sol y lo hicieran sin tener opciones. «No hay otra ciudad en Andalucía que pueda pujar por este tema, que pueda competir con posibilidad de ganar, no hay ni una sola», enfatizó el regidor malagueño. A su juicio, este planteamiento lo tendría que haber puesto sobre la mesa «quien lidera la comunidad» -una referencia sin mencionarla a Díaz- y no lo ha hecho. «Ella sabrá por qué», apostilló.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate