Borrar
Casa-taller de Pedro Mena en la calle Afligidos, donde está el Museo Revello de Toro.
El sitio de Pedro de Mena

El sitio de Pedro de Mena

Proponen llevar el nombre del escultor al rincón donde se ubicó su casa-taller junto a calle Císter

José Manuel Alday

Lunes, 13 de marzo 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es cosa de ahora, pues la calle que en Málaga lleva el nombre del escultor Pedro de Mena fue propuesta allá por 1887, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y por eso hay quien propone llevar el nombre del célebre artista al lugar donde se encuentra en la actualidad el Museo Revello de Toro, que fue casataller de Pedro de Mena, en la calle Afligidos.

María Victoria Seoane propone este cambio y argumenta para ello que el gran escultor granadino, «que pasó en Málaga los treinta últimos años de su vida, y que entre sus obras figura la sillería del coro de la Catedral de la Encarnación de Málaga, merece mucho más de lo que la ciudad le ha dado». Dice que «Félix Revello de Toro, excelente pintor, tiene desde 2001 una calle con su nombre, y es muy lamentable que el nombre de Pedro de Mena lo lleve un callejón cutre, paralelo al callejón Talavera, que dan en un extremo a la calle Trinidad Grund, y al otro extremo al comienzo de la Alameda Principal», algo que considera «una falta de respeto a su altura como artista». En su opinión, «es significativo que la calle de su antigua casa-taller se llame calle Afligidos, porque tan triste realidad es para llorar de pena».

Puede que en 1887, la calle que adjudicó por aquel entonces el Ayuntamiento de la ciudad a Pedro de Mena fuera otra cosa a lo que es hoy en día, aunque lo dudamos. Porque por muy céntrica que se encuentre, junto a la Alameda Principal, se trata de una callecita trasera sin ninguna vistosidad ni la trascendencia que tuvo una de las figuras más importantes de la escultura andaluza del siglo XVII, dedicado principalmente a la realización de imaginería religiosa, que efectivamente tuvo un taller durante treinta años en Málaga, a donde vino para participar en una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral, y en donde realizó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas, entre ellas el Cristo de Mena. El cambio de calle supondría, además, llevar el nombre del escultor muy cerca del lugar donde reposan sus restos, ya que Pedro de Mena recibió sepultura en el antiguo convento del Císter, en el mismo edificio donde habían profesado como monjas sus hijas, y en cuya iglesia, ahora a cargo de la cofradía del Sepulcro, sigue estando enterrado.

Calle Cañón: unas bicicletas tan vistas como la Catedral

Cada vez se ven más bicicletas en la ciudad, lo que habla de la creciente aceptación que ha tomado este medio de transporte. Otra cosa son los medios dispuestos para que los usuarios de este transporte puedan estacionar sus vehículos. Algo en lo que repara Elisa García, una vecina que vive en el centro de la ciudad, y que da cuenta del estacionamiento de unas bicicletas en la barandilla de los jardines de la Catedral, en la calle Cañón. Piensa esta ciudadana que no es el mejor lugar donde dejar enganchados estos vehículos, en un lugar que asegura es muy frecuentado por los turistas, por lo que considera que resta vistosidad a la Catedral, uno de los monumentos más importantes y también más visitados de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios