Borrar
Mariano Rajoy, ayer en Bruselas. :: reuters
Rajoy pone punto y final a la ilusión de Málaga de ser sede de la Agencia del Medicamento

Rajoy pone punto y final a la ilusión de Málaga de ser sede de la Agencia del Medicamento

El presidente del Gobierno ratifica su apoyo «total y absoluto» a que Barcelona acoja a ese organismo cuando abandone Londres

ÁNGEL ESCALERA

Sábado, 11 de marzo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aspiraciones de Málaga de acoger a la Agencia Europea del Medicamento quedaron abortadas ayer definitivamente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso punto y final a ese sueño de Málaga al manifestar de forma rotunda y decidida que el Gobierno presentará la candidatura de Barcelona para tratar de conseguir la sede de la Agencia Europa del Medicamento cuando esta abandone Londres como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el 'Brexit'.

El jefe del Ejecutivo, en unas declaraciones realizadas en Bruselas, expresó su apoyo «total y absoluto» a que Barcelona compita para albergar a la Agencia Europea del Medicamento. En una rueda de prensa posterior a las reuniones del Consejo Europeo, Rajoy afirmó: «Vamos a presentar la candidatura de Barcelona y sería magnífico conseguirlo».

Las palabras del presidente del Gobierno eliminan cualquier resquicio de Málaga y de otras ciudades españolas que también habían pedido formalmente ser candidatas a recibir a ese organismo europeo: Alicante, Granada, Tenerife, Madrid o Zaragoza. Las manifestaciones de Rajoy demuestran que el Gobierno tenía clara su postura de apostar decididamente por la Ciudad Condal. En ese mismo sentido se pronuncio el Congreso de los Diputados, que el miércoles y el jueves de esta semana aprobó dos proposiciones no de ley en las que se pedía que Barcelona fuese la candidata de España para competir por la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Una de las proposiciones la presentó el Partido Demócrata Catalán (antigua Convergencia) en la Comisión de Asuntos Exteriores, mientras que la otra fue una iniciativa que defendió Esquerra Republicana de Cataluña en la Comisión Sanidad y Servicios Sociales.

Las declaraciones de Rajoy no dan ninguna opción a Málaga, pese a la defensa efectuada por el alcalde de ciudad, Francisco de la Torre, que ha liderado esa legítima aspiración. Nada podrá hacer el regidor al haber tomado partido el Gobierno central por la Ciudad Condal.

Según dijo De la Torre a este periódico el pasado miércoles, el problema del soberanismo catalán no se soluciona con gestos como apoyar a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento. «Creer eso es un error. Hay que apostar por la cohesión. Que la agencia se instalase en Málaga beneficiaría a una región menos desarrollada y propiciaría un acercamiento de renta entre Andalucía y Cataluña», precisó el alcalde antes de saber que el presidente del Gobierno, y compañero en el Partido Popular, iba a cerrar el camino a Málaga y al resto de ciudades que se habían postulado como candidatas para abrírselo a Barcelona.

Gesto hacia el catalanismo

De la Torre expresó su convencimiento de que si los que votasen sobre ese asunto fuesen los funcionarios de la agencia, estos querrían venir a Málaga sin dudas. «No hay otra ciudad que disponga de nuestra calidad de vida», apostilló el regidor. Pero, claro, la decisión del Gobierno es otra y se ha inclinado por Barcelona haciendo un gesto en favor de los partidos catalanistas.

Es competencia de los Gobiernos de los países miembros de la UE presentar formalmente la candidatura que corresponda a su nación, que suele tratarse de una única opción. España, como anunció Rajoy, presentará solo la candidatura de Barcelona, que tendrá como rivales, entre otras capitales europeas, a Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín.

En la Agencia Europea del Medicamento desarrollan su labor más de 800 funcionarios y hay 30 grupos de trabajo, compuestos por varios miles de científicos europeos, que se encargan de proporcional los conocimientos para la adecuada reglamentación de los medicamentos. Esta agencia, creada en 1995 y que tiene un presupuesto anual superior a los 300 millones de euros, es un organismo cuya principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. Asimismo, se encarga de la evaluación científica de las solicitudes europeas para la autorización de la comercialización de medicamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios