Borrar
Cabeza de la manifestación esta mañana en Málaga capital.
Éxito de la convocatoria de huelga en educación, con una incidencia superior al 80% en Málaga

Éxito de la convocatoria de huelga en educación, con una incidencia superior al 80% en Málaga

Al menos 5.000 personas han participado en la manifestación que ha recorrido el centro de la capital con gritos en contra de la LOMCE y los recortes

Francisco Gutiérrez

Jueves, 9 de marzo 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran éxito de la convocatoria de huelga en la educación de hoy, con una incidencia superior al 80 por ciento entre los alumnos y algo menor entre el profesorado. En la Universidad el paro también ha sido generalizado en algunos centros y muy seguido entre el personal de administración y servicios, con cerca del 80 por ciento del personal en paro. Según la Delegación de Educación, la participación del alumnado ha sido en Málaga del 78,4 por ciento, y la media andaluza de un 80%. Los convocantes la elevan por encima del 90 por ciento.

Por lo que respecta a la Universidad, esta jornada ha sido también muy seguida, mucho más que en anteriores convocatorias. Así, el paro ha sido casi generalizado en las facultades de Ciencias de la Educación, Psicología, Filosofía y Letras, Turismo y Ciencias de la Comunicación. Por el contrario, ha sido escaso en Medicina, Ingenierías Industriales, Telecomunicación o Económicas. Entre el personal de administración y servicios, el paro ha sido seguido por un 78,5 por ciento de la plantilla. Entre los profesores es más difícil de cuantificar. Una muestra gráfica del seguimiento del paro es que el aparcamiento frente a Derecho, que está a diario a rebosar de coches, esta mañana aparecía prácticamente desierto.

Los estudiantes han seguido de forma muy mayoritaria el paro convocado desde la plataforma Málaga por la Educación Pública, que agrupa a sindicatos de clase, organizaciones juveniles y asociaciones de estudiantes universitarios. La jornada ha transcurrido con normalidad en los centros educativos. Los estudiantes de primero y segundo de Secundaria sí han acudido a clase, ya que para ellos la asistencia es obligatoria. Pero desde tercero de ESO en adelante, las clases estaban prácticamente vacías. Así, en el IES Mayorazgo la incidencia ha sido de casi un cien por cien, con solo algún que otro alumno por clase. Entre los profesores, han secundado la huelga dos de una plantilla de 40. En el IES Cánovas del Castillo el paro ha sido de casi un 80%, la misma proporción que para primero de Bachillerato. Los de segundo sí han acudido a clase en una mayor proporción, con entorno al 60% de incidencia. Entre los profesores, de 67 en plantilla han faltado cuatro. También en el Salvador Rueda las clases han estado prácticamente vacías, con cinco profesores en huelga, de un total de 70 docentes. Como en otros centros, los alumnos de segundo de Bachillerato han acudido a clase en un mayor porcentaje, unos 20 de 150, ya que tienen en junio los exámenes de selectividad. En el Politécnico, uno de los institutos con más alumnado, unos 2.300 entre turnos de mañana y adultos, la incidencia ha sido de un 80 por ciento entre el alumnado, aunque mínima entre el profesorado.

A esta nueva jornada de huelga contra la LOMCE, primera en este año (la anterior fue en noviembre) estaban llamados todos los niveles educativos, desde Secundaria (tercero y cuarto), Bachillerato, ciclos formativos y universidad.

Manifestación

La manifestación que ha discurrido desde la el edificio negro al Rectorado ha sido la más numerosa de las convocadas últimamente (la anterior, en noviembre, reunió a unos dos mil alumnos). Han participado, además de estudiantes, profesores y padres. Se veían incluso niños pequeños y también muchos universitarios. Ha transcurrido con total normalidad, con gritos contra la LOMCE, los recortes en educación y a favor de la enseñanza pública. Han participado al menos cinco mil personas. Al finalizar la marcha, ante el Rectorado de la Universidad, los convocantes han llamado a mantener las movilizaciones hasta conseguir la derogación total de la LOMCE. Han apostado también por un pacto educativo que tenga en cuenta a todos los sectores implicados, y no solo a los partidos políticos. Exigen también la «dignificación de la labor docente», cobertura inmediata de las bajas tanto del profesorado como del personal o la disminución de las ratios y de las horas lectivas en todos los niveles. También proponen un plan de recuperación del poder adquisitivo, mermado desde 2008 entre un 18% y un 21%, aseguraron los convocantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios