Un centenar de efectivos simulan un incendio con heridos en la terminal petrolera del puerto

Un centenar de efectivos simulan un incendio con heridos en la terminal petrolera del puerto
/ SUR
  • El ejercicio ha puesto en práctica por primera vez un derrame ficticio de gasóleo en las aguas de la dársena

La cabeza tractora de un camión explota en la terminal de Oil Distribution Terminal (ODT), que tiene su base en el muelle 9 del puerto. Se produce un incendio en un cubeto (la estructura de hormigón donde se insertan los tanques de combustible). Varias personas sufren intoxicaciones por humo y gases y son evacuadas a los principales hospitales de la ciudad. Esta situación obliga a desalojar las instalaciones cercanas y a controlar un derrame de unos 3.000 litros de gasoil en el interior de la dársena, para lo que se despliegan las barreras anticontaminación.

Este es el argumento del simulacro de accidente que se ha producido hoy en las instalaciones portuarias, en el que han participado más de cien efectivos, coordinados por la Delegación del Gobierno andaluz y Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias y Protección Civil); junto con personal de ODT y Noatum (la empresa titular de la terminal de carga del muelle 9); la Guardia Civil; Policía Nacional; Bomberos de Málaga; Policía Local; Protección Civil municipal; Epes; los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico; Cruz Roja; Medio Ambiente; Subdelegación del Gobierno; Capitanía Marítima; Autoridad Portuaria; Policía Portuaria y Salvamento Marítimo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, destacó que este tipo de actividades ayudan a estar preparados para poder actuar en caso de emergencia real, "con un escenario complejo y múltiples factores que necesitan de una buena coordinación y del trabajo consensuado de los operativos"."Cuando se presenta una emergencia real el tiempo es vida y por eso hay que estar preparados. La mejor forma de conseguirlo es practicando situaciones como la de hoy".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate