Borrar
El suspuesto anciano sin identificar que se encontraba en el Hospital Clínico de Málaga.
Nuevo bulo en WhatsApp: no logran identificar a un hombre mayor ingresado en el Hospital Clínico de Málaga

Nuevo bulo en WhatsApp: no logran identificar a un hombre mayor ingresado en el Hospital Clínico de Málaga

Si te ha llegado el mensaje del anciano desamparado y sin identificar en el hospital, no lo compartas

Jon A. Sedano

Jueves, 9 de marzo 2017, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación de mensajería cuenta con un nuevo bulo desde hace unos días. Así es el mensaje que se está compartiendo:

MENSAJE ORIGINAL (TAL COMO SE ESTÁ COMPARTIENDO POR WHATSAPP): «Esta persona esta sola en el hospital universitario y no recuerda quien es, si son tan amables de enviar la foto a sus contactos x si alguien lo conoce. Muchas gracias».

Este mensaje llegaba hoy al número de WhatsApp que SUR tiene activado para que los lectores envíen informaciones relevantes (660481739). Desde la redacción digital preguntábamos a nuestro interlocutor si se refería al Hospital Clínico Universitario de Málaga. El remitente nos lo confirmaba, pero no era cierto.

Apenas hizo falta una pequeña comprobación para reconocer que se trataba de un bulo: colgar la foto en Google Images, el buscador que permite identificar imágenes similares. La comprobación nos devolvía la misma cara, mismo bigote, idéntica bata blanca y cara de desamparo. ¡Era nuestro abuelito!

La información es falsa y se está extendiendo de móvil en movil vía Whatsapp, seguramente ya te haya llegado. Llamamos a nuestro remitente para saber algo más, al menos, si esta persona era el origen del bulo o quizá otra víctima bienintencionada que quería que nos hicieramos eco para encontrar cuanto antes a la familia del anciano. Al otro lado de la línea, nadie nos descolgó ya el teléfono.

El abuelito de Guadalajara

La referencia más inmediata sobre el anciano la podemos encontrar en Internet el pasado 3 de marzo en México. Desde allí, a través de redes sociales, una internauta hacía un llamamiento para identificar a un "abuelito" que se encontraba solo y sin que nadie se hiciera cargo de él en el Hospital Civil nuevo de Guadalajara. La información que se ofrecía era escueta. Algunos medios recogieron el llamamiento sin aportar mucho más, apenas un párrafo y un nombre: Tomás Moreno Valadez. Se solicitaba también la colaboración ciudadana para dar con sus hijos -Lorena, Hugo, Guillermina y Carlos- que, al parecer, vivían en la ciudad mexicana de Córdoba. Poco más de si aparecieron finalmente o si todo aquello se trata también de un bulo.

La última comprobación, ya casi innecesaria: El Hospital Clínico de Málaga. Desde allí nos ratificaban lo que que ya sabíamos. No tenemos a ningún paciente sin identificar. De hecho, añaden que este tipo de bulos son bastante frecuentes y que surgen de forma cíclica cada cierto tiempo, por lo que se recomienda no fomentar su viralidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios