Borrar
Carlos Conde respondía a las preguntas del edil socialista Sergio Brenes sobre la televisión municipal.
Conde: «Los gastos de Salmón en Onda azul son reprobables»

Conde: «Los gastos de Salmón en Onda azul son reprobables»

El portavoz popular se desmarca de la exgerente por sus tickets en alcohol y tabaco ahora que un juzgado investiga el fiasco de las cámaras

Pilar R. Quirós

Miércoles, 8 de marzo 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Transparencia, que se celebró ayer en el Día de la Mujer, quedó deslavazada por importantes ausencias, la de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, porque se adhería al paro durante todo el día confirmaba que renunciaba a su sueldo esa jornada como el resto de las concejalas de su grupo municipal después de que las empleadas públicas criticaran en esta sección que ellas si paraban lo perdían; y la del portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por estar de baja por enfermedad, lo que obligaba a retirar del orden del día buena parte de los puntos, dejando sólo tres a debate. El protagonismo, sin duda, lo cogía el PSOE, cuyo edil Sergio Brenes toreó ayer los dos morlacos del encuentro. En el primero, el socialista afeaba la ausencia del alcalde Francisco de la Torre como presidente del consejo de administración de la televisión municipal y criticaba los gastos de la anterior gerente en Onda Azul, Fátima Salmón, y el polémico asunto de la compra de unas cámaras por valor de 68.200 euros nunca llegaron a que la empresa municipal, que las abonó por adelantado, motivo por el cual la actual gerente Vanessa Martín Alloza, acudía ayer a los juzgados en diligencias previas como parte perjudicada, para ratificarse en la denuncia que efectuó ante la Fiscalía el pasado mes de enero por mandato del consejo de administración. Brenes quería debate político y no técnico, y pedía cuentas porque, explicaba, la gerente había sido elegida por De la Torre y contaba con el apoyo del PP.

El portavoz popular y concejal de Economía así como vicepresidente de la televisión municipal Carlos Conde fue en esta ocasión taxativo a las preguntas de Brenes sobre los tickets de tabaco, alcohol y gran cantidad de taxis que consumió y pagó la anterior gerente de Onda Azul: «Aunque sean legales, como ha explicado Ángel Miranda (el funcionario que actualmente administra las cuentas de la televisión) tengo que decir son gastos éticamente reprobables y que nosotros los reprobamos también». De esta manera, Conde ponía distancia entre el equipo de gobierno del PP y Fátima Salmón, máxime ahora que el asunto de las cámaras que nunca llegaron y de las que han aparecido cuatro pliegos diferentes para su adquisición, como indicó Martín Alloza, está en manos del juzgado número 12 de la capital.

Respecto a por qué no se había personado el Ayuntamiento como acusación particular en la causa, un asunto sobre el que Brenes fue especialmente insistente, el portavoz popular explicó que por un principio de prudencia «en la actualidad el Ayuntamiento es parte perjudicada» de que no llegaran las cámaras pese a que se abonaron, pero estimó que si sale a la luz suficiente gravedad, «no lo dude que cambiaremos a acusación particular». De la deuda de Torremolinos con Málaga, 17,2 millones de euros por la segregación, por la que preguntaba el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, Conde aseguró que tras la reestructuración de la misma con el nuevo gobierno de Torremolinos se había conseguido que éste renunciase a interponer cualquier acción legal contra Málaga.

El PP lo alaba: Detectives para investigar a empleados

El gerente de Smassa, Raúl López, que en el pasado mandato municipal era presidente del consejo de administración de la empresa así como edil de Movilidad, declaró ayer que no sabía nada de que se estaba investigando a varios gruistas por parte de detectives lo que, cuando menos, pone en duda el oportuno control que debía haber llevado en la empresa. Se limitó a decir que la contratación fue una decisión que tomó el anterior gerente, José Carlos Romero. Lo de yo no sabía nada o no me acuerdo de nada empieza a ser un mal endémico en este país.

López escurrió el bulto porque los ediles de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y Medio Ambiente, Raúl Jiménez, avalaron el uso de detectives para investigar a los empleados que cometen fraude por estar de baja, robar o realizar huelgas encubiertas, y ponían ejemplo las investigaciones en Limasa y Parcemasa, mientras que lo respaldaban con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aviso a navegantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios