Ciudadanos inicia una campaña de apoyo al hotel del puerto

Los concejales y delegados del partido en los distritos mostraron el lema de la campaña.
Los concejales y delegados del partido en los distritos mostraron el lema de la campaña. / MORENO
  • La formación escenifica su respaldo al futuro rascacielos con una acción promocional en el Dique de Levante

El grupo municipal de Ciudadanos se ha posicionado de una forma clara en favor del hotel previsto en el puerto. La formación escenificó ayer su respaldo al futuro rascacielos con una acción en el Dique de Levante, en la que participaron los concejales Juan Cassá y Alejandro Carballo, junto con una veintena de delegados del partido en los distritos, y que formaron un mosaico con el lema de la campaña: «#SíAlHoteldelPuerto».

También el PP y el PSOE, tanto a nivel político como institucional, se han manifestado claramente a favor del proyecto hotelero; aunque Ciudadanos ha dado un paso más y ha lanzado una campaña para llevar ese apoyo a la calle y a las redes sociales. El portavoz y el viceportavoz del grupo en el Ayuntamiento, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, explicaron que con esta iniciativa pretenden «mostrar el respaldo inequívoco» tanto al proyecto del hotel como al resto de proyectos comerciales y de ocio que la Autoridad Portuaria tiene en cartera.

«Queremos un puerto que sume a su potencia actual en materia de cruceros, mercantil y de ocio un nuevo muelle 4 comercial; el hotel de lujo; atraques para megayates; el puerto deportivo de San Andrés; el Instituto Oceanográfico ya en obras y una noria fija», aseguró Cassá. Al tiempo, fue tajante con la idea de seguir completando la apertura de la ciudad al mar. «La operación de los muelles 1 y 2, todo un éxito para Málaga, costó décadas de debates para acometerla. No me gustaría que esa pesadilla se repitiera», añadió.

Frente al modelo del rascacielos o de los nuevos usos comerciales en el muelle 4, Cassá contrapuso el de las grandes infraestructuras pagadas con dinero público y que, en muchos casos –dijo– acaban en fracaso económico o de gestión. «Ya está bien de proponer infraestructuras costosísimas como el auditorio, con un presupuesto de 120 millones de euros en su construcción y siete anuales en su programación, y que pague el siguiente. ¿No hemos aprendido nada de la crisis?».

En la misma línea se pronunció Carballo: «Siempre exigiremos las garantías de la legalidad; de la seriedad con los avales, que los hay, no como en otros casos; con el tráfico y en relación al medio ambiente y a la eficiencia energética, pero tenemos que hacer todos un esfuerzo especial por no espantar al inversor». El concejal mantuvo que un hotel de 120 millones de euros como este tendrá cientos de empleados y «apuntalará un tipo de turismo de calidad que interesa a Málaga».

"Queremos un puerto que sume a su potencia actual en materia de cruceros, mercantil y de ocio un nuevo muelle 4 comercial, el hotel de lujo en este dique, atraques para megayates, el puerto deportivo de San Andrés, el Instituto Oceanográfico ya en obras o una noria fija", ha asegurado Cassá.

Asimismo, el portavoz ha lamentado que Málaga a estas alturas no cuente con un museo marítimo y un acuario como el que se planteó en el entorno del Club de Botes. "Paradójicamente, tenemos cualquier museo menos ésos", ha ironizado.

Cassá ha hecho hincapié en la idea de "seguir completando" la apertura de la ciudad y de su puerto al mar, un proceso que, a su juicio, tiene que ser "imparable". "La operación de los muelles 1 y 2, todo un éxito para Málaga costó décadas acometerla. No me gustaría que esta pesadilla se repitiera", ha manifestado en rueda de prensa.

Frente al modelo del hotel o de los nuevos usos comerciales en el muelle 4, Cassá ha contrapuesto "el de los auditorios y grandes infraestructuras pagadas con dinero público y que, en muchos casos, acaban en fracaso económico o de gestión".

"Ya está bien de proponer infraestructuras costosísimas como el auditorio, con un presupuesto de 120 millones de euros en su construcción y siete anuales en su programación, y que pague el siguiente", ha agregado, al tiempo que se ha preguntado si "¿no hemos aprendido nada de la crisis?".

Por su parte, Carballo, quien ha recordado que Málaga ya tuvo un Museo de Transportes y un auditorio, ha incidido en que "esas obras se soñaron y para los que estuvimos pagando en ambos casos a un gerente de algo que no existía", por lo que ha abogado por seguir "abriendo el puerto a la ciudad y sigamos favoreciendo la dinamización económica, no lastrando a la administración", ha sentenciado.

También Carballo ha precisado que ahora mismo se está dilucidando si el trámite ambiental será o no abreviado y "si no lo es, se puede ir a dos años todo el proceso". "Siempre exigiremos las garantías de la legalidad, de la seriedad con los avales, con el tráfico y en relación con el medio ambiente y a la eficiencia energética, pero tenemos que hacer todos un esfuerzo especial por no espantar al inversor", ha agregado.

Por último, el grupo municipal de Ciudadanos ha considerado que un hotel de 120 millones de euros como éste "tendrá cientos de empleados o se tendrá que nutrir de productos en su día a día, lo que generará un movimiento indudable". "Ese hotel, en conjunción con otras inversiones en atraques --San Andrés--, amarres para megayates y servicios auxiliares, apuntalará un tipo de turismo de calidad que interesa", ha concluido el edil.

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