La creación de carriles bici se reactivará este año en Málaga con cinco nuevos tramos

Carril bici, a la altura de los Baños del Carmen
Carril bici, a la altura de los Baños del Carmen / Sur
  • La Junta impulsará tres kilómetros en Héroe de Sostoa, Juan XXIII y Lope de Vega mientras el Ayuntamiento hará otros dos en Bailén y el Centro

La ciudad de Málaga contará este año con otros 5,1 kilómetros de carril bici que se sumarán a los 35 ya existentes. Mientras el Ayuntamiento seguirá avanzando con dos nuevos tramos en Bailén-Miraflores y el Centro, ayer se dio el primer paso para que la Junta de Andalucía pueda impulsar este año la construcción de los primeros tramos de los 50,77 kilómetros de carril bici que le competen ejecutar a través del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el que el Consistorio ya tiene en servicio 10 de los 17,8 que le corresponden. Si a mediados de febrero ambas administraciones optaron por dejar de centrarse únicamente en el trazado de la zona Este (el más complejo) y empezar a mirar otros tramos menos conflictivos, ayer decidieron volcarse en tres puntos que suman tres kilómetros que permitirían completar el eje norte-sur desde el entorno de Carlos Haya hasta el paseo marítimo y avanzar en el cierre del anillo sobre la zona Centro.

Aunque el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Francisco Fernández España, acudían al encuentro de la comisión mixta de seguimiento del Plan con la idea de acometer la conexión entre el campus de Teatinos y el Parque Tecnológico, finalmente aceptaron los argumentos del Ayuntamiento (representado por la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y la directora del Área, Isabel Gámez) sobre la complejidad que conlleva el trazado por el núcleo urbano de Campanillas, por lo que finalmente pactaron poner el foco en los tres tramos menos problemáticos al no estar sujetos a expropiaciones ni presentar complejidades técnicas.

Se trata del trazado desde la calle Virgen de la Cabeza (en el cruce con la calle Cómpeta), plaza Manuel Azaña y avenida Juan XXIII hasta el cruce con Ortega y Gasset; otro que partiría desde la Explanada de la Estación hacia Héroe de Sostoa hasta conectar con el de Juan XXIII a la altura de los antiguos terrenos de Repsol; y por último, el vial que prolongaría el existente en la avenida Lope de Vega, que ahora muere en la residencia militar Castañón de Mena, primero hasta la plaza Manos Unidas (cruce de Hacienda Cabello) y luego hasta El Atabal.

A partir de ahora, serán los técnicos de ambas administraciones los que perfilen los proyectos con la idea de que la Junta pueda sacar a concurso las obras en los próximos meses y puedan empezar a ejecutarse este año con parte de los 2,8 millones de euros que el Gobierno regional tiene consignados en sus presupuestos. De forma paralela, el Ayuntamiento seguirá haciendo sus deberes también este año en Bailén-Miraflores con un trazado de 1,1 kilómetros que discurrirá por Martínez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de Clarines y Turut (ya adjudicado), en el Centro con otro kilómetro para conectar la avenida Cervantes con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate